Portada:  Noticia de actualidad


Por importe de 1.961.881 euros y con una vigencia de tres años

La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía ha propuesto la adjudicación al consorcio integrado por las empresas Efacec y Moneleg del contrato para el mantenimiento integral de los sistemas de energía y electrificación del tranvía de la Bahía de Cádiz, por importe de 1.961.881 euros y una vigencia de tres años.


(11/05/2020)  

Ahora el consorcio seleccionado deberá entregar la documentación requerida para la formalización definitiva de la adjudicación de este contrato, imprescindible para el óptimo funcionamiento de la explotación comercial de este sistema de transporte.

El contrato incluye el mantenimiento integral de la totalidad de las instalaciones de suministro eléctrico a la tracción, sistemas y servicios auxiliares de esta infraestructura de transportes, incluyendo la acometida principal en el polígono del Tiro Janer, la acometida de socorro en la subestación de Chiclana de la Frontera, las líneas de distribución de la energía entre subestaciones de tracción y centro de transformación de Talleres y Cocheras, las líneas para la distribución de energía a las paradas, la línea de baja tensión, las subestaciones de tracción, las líneas de conexión de la subestaciones de tracción con la catenaria, así como los propios postes de la catenaria.

La adjudicación de este contrato constituye un hito más en los avances para la culminación de este proyecto, cuyas obras empezaron hace trece años. Respecto a dichos avances, destacan la finalización de las obras de conexión física del tren tranvía con la red ferroviaria de interés general (RFIG) en Río Arillo, incluyendo todos los sistemas, así como la ejecución de la parada ferro-tranviaria del mismo nombre o el avance en la ejecución de la obra de la subestación de acometida del polígono del Tiro Janer.

Restablecimiento de las pruebas del tranvía

Asimismo, las pruebas del tranvía de la Bahía de Cádiz se reactivaron el pasado 17 de abril, tras un breve paréntesis por la entrada en vigor del estado de alarma y la suspensión de los trabajos en sectores y servicios no esenciales.

Así, la semana pasada las pruebas incrementaron su ritmo, con el restablecimiento del doble turno —un total de quince horas— y la incorporación de una segunda unidad en estas circulaciones, y a finales de mayo ya habrán recuperado la intensidad previa a la crisis sanitaria del Covid-19.