Portada:  Noticia de actualidad


Contribuirá a impulsar la recuperación tras la crisis sanitaria

El Gobierno de Costa Rica ha anunciado un crédito por valor de 550 millones de dólares, unos 509 millones de euros, para el proyecto de construcción del Tren Eléctrico del Gran Área Metropolitana que conectará cuatro provincias y quince cantones del país y cuya inversión total asciende a 1.500 millones de dólares, unos 1.390 millones de euros. 


El Gobierno de Costa Rica financiará parte del proyecto de Tren Eléctrico del Gran Área Metropolitana
 
 
 

(14/05/2020)  

El proyecto del Tren Eléctrico del Gran Área Metropolitana contribuirá a reactivar la economía tras la crisis sanitaria y ofrecerá un servicio que transformará y mejorará la movilidad y la competitividad. El gobierno costarricense ha presentado ante la Asamblea Legislativa el crédito con el que contribuirá a la realización del proyecto.

El préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, tendrá un montante máximo de 550 millones de dólares, unos 509 millones de euros, y un plazo de veinticinco años, con cinco años de carencia para financiar la aportación estatal al proyecto, Se prevé una inversión extranjera de 1.000 millones de dólares, unos 926 millones de euros, al tratarse de una obra por concesión.

Proyecto

El proyecto cuyo estudio de viabilidad ya se ha concluido, contempla una demanda diaria de 200.000 viajes, más de 50 millones al año, que atenderá un parque de 78 composiciones. Se construirán 46 estaciones y una parada extra en la zona franca de El Coyol. El servicio se prestará durante dieciocho horas al día los siete días de la semana. con frecuencias cada cinco minutos en hora punta.

El Tren Eléctrico está incluido en el Plan Nacional de Descarbonización y reducirá anualmente en unas 60.000 toneladas, las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.