Portada:  Noticia de actualidad


Productos y soluciones innovadoras que contribuyan a la competitividad del ferrocarril y de la industria ferroviaria

La Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española – Fundación de los Ferrocarriles Españoles y la Plataforma Tecnológica de Materiales Avanzados y Nanomateriales, Meterplat, han elaborado el documento “Materiales avanzados para el Sector Ferroviario” para impulsar la transferencia de la investigación en materiales avanzados, del conocimiento y de la tecnología al ferrocarril.


Materiales avanzados para el Sector Ferroviario
 
 
 

(22/04/2020)  

El documento está concebido como una herramienta para las empresas que buscan alternativas y nuevas soluciones y permite dar a conocer nuevos materiales sostenibles y dispositivos multifuncionales capaces de ofrecer productos y soluciones innovadoras que contribuyan a la competitividad del ferrocarril y de la industria ferroviaria, disminuyendo pesos, costes y emisiones, integrando calidad y manteniendo los estándares de seguridad requeridos.

La iniciativa de la elaboración del documento es una llamada abierta a las empresas que deseen implicarse en la innovación en nuevos materiales, en sus tendencias y posibles aplicaciones futuras.

Colaboración

El documento, vivo en el tiempo, facilitará la colaboración en proyectos conjuntos y la transferencia de tecnología, dando a conocer las capacidades y usos de las infraestructuras públicas y privadas de investigación en nuevos materiales en España. Esta alianza entre los sectores de materiales y ferrocarril persigue favorecer la participación conjunta en los programas de investigación nacionales y la transferencia hacia otros modos de transporte o sectores productivos.

Internacional

El documento se ha creado con una perspectiva internacional para favorecer la participación de industria y desarrolladores de conocimiento en materiales, en los programas internacionales.

La Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española http://www.ptferroviaria.es/ difundirá el documento a las entidades internacionales claves en la investigación y la industria ferroviaria con las que mantiene estrecho contacto y participación como la Plataforma Ferroviaria Europea Errac, la JU Shift2Rail, la Unión Internacional de Ferrocarriles UIC, la Asociación de la Industria Europea, Unife,  y Transport Innovation Portal Trip, entre otros.

Documento completo