Operadores:  Noticia de actualidad


Información ampliada del dossier que se publica en la edición impresa de Vía Libre de enero de 2009

El número de enero de 2009 de la revista Vía Libre contiene un dossier especial dedicado a los y tranvías y metros ligeros actualmente en servicio en España, así como los proyectos de implantación de este modo de transporte en diversas ciudades españolas. En la edición on line ofrecemos más datos que completan la información publicada en la revista, fundamentalmente los que se refieren a tranvías en proyecto.


Informe de tranvías y metros ligeros en España
 
 
 

(15/01/2009)  Numerosas ciudades contemplan ya la implantación del tranvía y  tienen prevista su incorporación al transporte urbano a corto y medio plazo. Las ciudades de Almería, Córdoba, Gijón, Huelva, Jerez de la Frontera, Murcia, Santander, Segovia, Toledo, Zaragoza tienen en común que en todas ellas existen proyectos para la implantación del tranvía. En este artículo aparecen los tranvías en proyecto (Almería, Córdoba, Gijón, Huelva, Jaén, Jerez de la Frontera, Santander, Segovia, Toledo y Zaragoza) , los tranvías en construcción (Cádiz, Granada, Málaga, Murcia y Sevilla) y los tranvías en servicio (Alicante, Barcelona, Bilbao, Madrid, Tenerife, Valencia y Vitoria) , por orden alfabético.

Tranvías en proyecto  I Tranvías en construcción  I Tranvías en servicio

T R A N V Í A S  en  P R O Y E C T O 

Almería

El Ayuntamiento de Almería presentó el pasado mes de abril un estudio con diez alternativas posibles para una línea de tranvía que conecte el norte y el sur de la ciudad, entre el Puerto y el Hospital de Torrecárdenas, donde conectará con el ramal previsto por la junta de Andalucía para el Bajo Andarax.

Entre las alternativas cabe que el tranvía discurra por la Rambla y se desdoble en dos ramales, uno por la Carretera de Granada y el otro por Rambla Amatisteros y Avenida de Santa Isabel, para confluir en las proximidades de la nueva rotonda que se está construyendo en los accesos de entrada por la carretera N-340, frente a los barrios de Araceli y Piedras Redondas.

El recorrido continuaría por la calle que conduce hacia el Complejo Deportivo ‘Tito Pedro’, la Avenida del Mediterráneo y Torrecárdenas. Con ello, se conseguirá dar servicio a más de la mitad de la población de la capital, unos 100.000 habitantes. El anteproyecto recoge entre doce y trece paradas, y entre cinco y siete vehículos, que en las horas punta circularían con un intervalo de entre siete y nueve minutos y, en las horas valle, de entre doce y quince minutos.

Mientras tanto, la Junta de Andalucía ha encargado el estudio del trazado para unir las comarcas almerienses del Poniente y el Andarax a través de una línea de tranviaria que daría servicio al 80 por ciento de la población de la provincia. La línea arrancaría en Adra y llegaría hasta la localidad de Santa Fe de Mondújar, pasando por el mayor número de municipios de la zona en un recorrido costero y dando servicio a Huércal de Almería, Viator, Gádor, Pechina, Rioja y Benahadux.

El estudio también valorará la viabilidad de la línea de tranvía propuesta por el Ayuntamiento de Almería y propondrá un tranvía que enlace el centro de la ciudad con la Universidad, el aeropuerto y la urbanización de El Toyo.

Córdoba

Ferrocarriles de la Junta de Andalucía adjudicó en julio de 2008 la redacción del estudio de trazado y del proyecto constructivo del Sistema Tranviario de Córdoba con un plazo de ejecución global de dieciséis meses.

El estudio de trazado deberá incluir un análisis técnico de las diferentes alternativas de trazado del Sistema Tranviario de Córdoba, trabajo que incluirá un estudio específico sobre la demanda de transporte público en la ciudad, establecerá el importe económico necesario para la ejecución y el plazo previsto para la obra.

Gijón

La Empresa Municipal de Transportes Urbanos de Gijón adjudicó la elaboración de un estudio de viabilidad y alternativas para la implantación de un sistema tranviario en Gijón, con un presupuesto de licitación de 150.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses que concluye durante el presente mes de enero.

Del estudio se derivarán los posibles itinerarios, si bien la propuesta inicial contemplaba unir la estación intermodal de Moreda con la plaza del Humedal y la plaza de Europa, la avenida de Schulz, los barrios de El Llano y Contrueces, la carretera Carbonera, hasta llegar al polígono industrial de Roces y su futura zona residencial de Roces, en un recorrido de unos cinco kilómetros.

Huelva

La Junta de Andalucía prevé licitar el concurso para un estudio previo de alcance y viabilidad de una red tranviaria en el área metropolitana de Huelva que en principio podría incluir demás de a la capital a Punta Umbría, poblaciones a las que podrían unirse, entre otras, Aljaraque, Gibraleón, Cartaya, San Juan, Palos y Moguer.

Jaén

La Junta de Andalucía, adjudicó en enero de 2008 la redacción del estudio de trazado y proyecto constructivo del sistema tranviario de Jaén a la UTE formada por Egisrail, Eyser, Ghesa Andalucía y Pereda 4, por un importe de más de dos millones de euros y un plazo de catorce meses.

La UTE adjudicataria realizará en una primera fase el estudio de trazado, que tiene por objeto realizar un análisis de demanda del transporte público en el ámbito de Jaén así como un estudio de diferentes alternativas de trazado. Ver PDF

Jerez de la Frontera

En enero de 2008 la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía adjudicó el estudio del proyecto y del trazado de la red tranviaria de Jerez de la Frontera con un plazo de ejecución de dieciséis meses.

Inicialmente, el pan de movilidad del ayuntamiento jerezano prevé tres líneas. La 1 que iría de Guadalcacín al Hospital de Jerez por La Granja, Delicias, Campus de Jerez, Estación de Ferrocarril y Centro Histórico; la 2, del parque empresarial norte a El Portal, por Sementales, Estación y Puente de Cádiz, y la 3 de trazado circular.

La Junta de Andalucía se hará cargo de los costes de la infraestructura, mientras el Ayuntamiento de Jerez correrá con el coste de los vehículos y de los sistemas de seguridad y señalización.

Santander

El Ayuntamiento de Santander, en el marco de su Plan de Movilidad sostenible ha presentado el estudio preeliminar de distribución de cinco líneas de tranvía cuya viabilidad técnica y económica se está estudiando.

La primera de las líneas enlazaría las playas de El Sardinero y puerto Chico, pasando por la avenida de los Castros y el hospital Valdecilla, con posibilidad de prolongación hasta Cazoña y con las opciones de conectar Puerto Chico a través del centro de la ciudad o de la zona de Castilla-Hermida.

La segunda, conectaría norte y sur y para ella se barajan varias alternativas, puerto Chico-Sardinero por Reina Victoria, Estaciones-bajada de Polio por el futuro túnel Estaciones-avenida de los Castros o Puerto Chico-Campos de Sport por el túnel de Tetuán.

La línea 3 iría del Paseo de Pereda a Nueva Montaña por la zona que quedará liberada cuando se soterren las vías de Renfe y Feve y se trasladen cocheras y talleres. La cuarta línea enlazaría Nueva Montaña con Camilo Alonso Vega a través de Primero de Mayo, Adarzo, El Alisal y Cazoña y la quinta daría servicio a los futuros desarrollos urbanísticos del norte del municipio.

Segovia

El Ayuntamiento de Segovia contará a mediados de 2009 con un estudio de viabilidad para la implantación de un tranvía que conectaría el centro de la ciudad con la estación del AVE. El trazado podría pasar por Nueva Segovia, Prado Bonal y la estación del AVE para prolongarse después hacia La Granja de San Ildefonso, a través de Palazuelos, si bien el estudio no contemplará inicialmente esa opción.

El Ente Regional de la Energía de Castilla y León (Eren) aportará unos 60.000 euros para la realización de este estudio que costará unos 100.000 euros y que se adjudicará previsiblemente en los primeros meses de este año.

Toledo

El Ayuntamiento de Toledo ha presentado el anteproyecto de tranvía para la ciudad, con el que se propone unir con el casco histórico de la ciudad barrios alejados del centro y en proceso de crecimiento, como el de Santa María de Benquerencia, los futuros desarrollos previstos en el Plan de Ordenación, la zona industrial, el futuro Hospital de Toledo, las zonas comerciales de Luz del Tajo y Fusión, las zonas administrativas donde se sitúan las sedes de las Consejerías de la Comunidad Autónoma y la Televisión de Castilla La Mancha, el barrio de Santa Bárbara, la zona del paseo de la Rosa y la estación del Ave.

El trayecto, de unos 8,9 kilómetros terminaría en un remonte mecánico en la zona de Safón, donde se construirá un intercambiador de transportes, que dará acceso al casco histórico y el Palacio de Congresos. La línea no cruzaría la vía del Ave y seguiría en buena parte el trayecto de la vía del antiguo ferrocarril convencional. Sí cruzaría, sin embargo, la carretera nacional 400 y el Tajo a través del puente, ya existente, de Azarquiel.

La línea contaría con once paradas, las tres primeras, en el extremo de la línea más alejado del casco histórico, darían servicio a zonas residenciales, y de la cuarta a la séptima a zonas de equipamiento e institucionales, con la quinta, concretamente, situada en el futuro hospital. La octava dará servicio a una zona de desarrollo a largo plazo, la novena, a una zona residencial, la décima, a la estación del Ave y la última, al remonte hacia el casco histórico.

El proyecto que se afrontará con un modelo concesional cuenta ya con los primeros estudios financieros y los relativos al modelo de ejecución y gestión. La inversión ascendería a 140 millones de euros y exigiría modelos de financiación público-privada. Adicionalmente, se han hecho gestiones con el Banco Europeo de Inversiones para determinar el interés de dicha institución por financiar el proyecto, así como con otras administraciones que pudieran cofinanciar el apoyo público a la inversión inicial.

Actualmente se trabaja en un estudio de viabilidad que determinará, bajo distintas hipótesis, la rentabilidad económico-financiera del proyecto para el operador privado, y que, una vez finalizado, se someterá a información pública como paso previo para la licitación de la ejecución y explotación de la infraestructura.

A partir de entonces se iniciaría el proceso de licitación que permitiría iniciar las obras para iniciar las obras tras el verano de 2009 y pensar en la puesta en servicio en el primer trimestre de 2012.

Zaragoza

La línea proyecta en Zaragoza de 12, 8 kilómetros de longitud y veinticinco paradas con una distancia media entre ellas de quinientos metros tiene un trayecto norte sur y cruza el casco histórico. Se prevé un parque de veinticinco vehículos de 220 plazas y una velocidad comercial de 19 kilómetros por hora, con intervalos mínimos de paso de cinco minutos y un tiempo de recorrido total de cuarenta.

El recorrido final de la línea será Valdespartera, Vía Ibérica, Rotonda de Toulouse, Isabel la Católica, Fernando el Católico, Gran Vía, Plaza de Paraíso, Paseo Independencia, Coso, Cesar Augusto, Puente de Santiago, Ranillas, María Zambrano/Gómez de Avellaneda (según sentido), Luciano Gracia, rotonda Juslibol, Parque Goya hasta Avenida de la Academia General Militar.

Dará servicio a los dos principales focos expansión urbana de Zaragoza y será utilizada por unos 100.000 viajeros diarios, es decir unos treinta millones al año. Contará con dos cocheras-taller en los dos extremos de la línea, donde también se construirán dos aparcamientos disuasorios y con un intercambiador con Cercanías en la estación de Fernando el Católico con Avenida de Goya. En la zona central del trazado -Plaza Paraíso- Puente de Santiago- la alimentación eléctrica será sin catenaria en la zona central.

La primera fase, Valdespartera-Gran Vía, podría concluirse en abridle 2011 y la segunda, hasta Parqeu Goya en 2013 si se cumplen los plazos de convocatoria del concurso público para la elección del socio privado para forma una sociedad mixta que será la que lleve a cabo el proyecto y que podría empezar las obras en la primavera de 2009. La sociedad mixta tendrá una participación priva del 80 por ciento dejando el restante 20 por ciento al Ayuntamiento y el gobierno. La inversión total estimada es de cuatrocientos millones de euros de los que 202 serán para la ejecución de la plataforma, 82 para el material móvil, 37 para cocheras y talleres, 55 para urbanización y veinticinco para señalización y comunicaciones.

La financiación provendrá en un 32,5 por ciento, 130 millones, de la subvención de capital por parte de las administraciones públicas implicadas (Ayuntamiento y Gobierno de Aragón), a lo largo de cinco años. Un 20 por ciento, ochenta millones, a través del capital social de la sociedad mixta que se constituya y el restante 47,5 por ciento, 190 millones de euros, aportados por la empresa privada que conforme la sociedad.

Tranvías en proyecto  I Tranvías en construcción  I Tranvías en servicio

T R A N V Í A S  en  C O N S T R U CC I Ó N 

 Cádiz

border=1El Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz (Chiclana de la Frontera-San Fernando-Cádiz) es un sistema de transporte mixto tranvía-tren diseñado para favorecer una movilidad sostenible y eficiente en la Bahía.

El trazado completo consta de 24 kilómetros, incluyendo la prolongación hasta Cádiz desde San Fernando a través de la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz. El número de paradas previstas es de veintidós, de las que diecisiete corresponden al trazado tranviario entre Chiclana y San Fernando. Ver PDF

Granada

border=1Granada contará a partir de 2011 con su red de metro ligero. El proyecto, puesto en marcha por Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, y conocido como Metro de Granada, consiste en conectar en 45 minutos la zona norte del área metropolitana con el sur, que es la zona con el mayor crecimiento residencial de la provincia. En definitiva se trata del eje Albolote-Maracena-Granada-Armilla.

En un futuro, el trazado se ampliará hacia el oeste para crear una gran línea circular. También está prevista la Línea 2, que discurrirá por el centro histórico de la ciudad, y la L3, que conectará la capital con la zona sur. Ver PDF

border=1Málaga

El Metro de Málaga es una red de transportes para esa ciudad basada en varias líneas de metro servidas con unidades tranviarias. Esta red, actualmente en construcción, unirá diferentes puntos de la ciudad y tendrá enlaces con el resto de redes de transporte del Consorcio de Transportes del Área de Málaga (autobús, tren de cercanías y metro).

Tanto las estaciones como los trenes serán accesibles a todas las personas de movilidad reducida, mediante material móvil de piso bajo y ascensores y escaleras mecánicas desde la superficie al andén. Ver PDF

Murcia

El pasado 20 de noviembre terminó el plazo de presentación de ofertas al proyecto de tranvía de Murcia que en el que se invertirán 202 millones de euros. La adjudicación de la concesión se conocerá al comienzos de la próxima primavera de manera que las obras de la infraestructura podrán comenzarse inmediato. En abril del 2010 está previsto que terminen las obras y hasta diciembre se extenderá el periodo de pruebas que permitirá inaugurar la línea a principios de 2011.

Actualmente ya funciona un tramo experimental en la avenida Juan Carlos I, explotado por Tranvimur, consorcio formado por Acciona y el grupo Cívica que opera dos unidades Citadis de Alstom cedidas por la Comunidad de Madrid y atiende una demanda media diaria de 3.500 viajeros.

La línea 1 tendrá 16,7 kilómetros de longitud, incluidos los 2.2 del tramo experimental que discurre por Juan Carlos I, y contará con veintisiete paradas, siete de ellas intercambiadores con el servicio de autobús municipal. De sus dos tramos, el A, Plaza Circular-Nueva Condomina, discurrirá por la Ronda de Levante, la Avenida de la Flota y la Avenida de Don Juan de Borbón hacia Churra, las nuevas zonas comerciales y el nuevo estadio. Las paradas estarán situadas en la Plaza Circular- la primera, que será intercambiador con servicio de autobuses-, Avenida de la Flota (nº 2), Avenida Juan de Borbón (3, 4, 5, 6 y 7), acceso a Churra por la calle Julio Cortazar (8), y en los centros comerciales Thader y Nueva Condomina y Estadio de la Nueva Condomina, zona donde irán ubicadas las cocheras del tranvía (9, 10, 11 y 12).

El tramo B, entre la Plaza Circular y La Ñora incluye un ramal en vía única de circunvalación del Campus Universitario de Espinardo, de manera que la explotación de la línea permitirá realizar tres trayectos independientes, Plaza Circular–Nueva Condomina, Plaza Circular–La Ñora y Plaza Circular–Campus Universitario. En este tramo, las cuatro primeras paradas serán la del actual tramo experimental de la avenida. Juan Carlos I, la 5 se situará después de la intersección entre Juan Carlos I y El Puntal -intercambiador con el servicio de autobuses- y la 6, la de la glorieta existente en Espinardo en su acceso por Calle Cayetano Gago Regidor.

Desde allí la línea discurre entre la rambla y la carretera de acceso a la universidad, con la parada 7 junto a la entrada al parque temático Terra Natura y el acceso a la universidad, las 8 y 9 en Guadalupe y la 10 en la Universidad Católica. Las paradas 11, 12, 13 –intercambiador con autobuses-, 14 y 15 serán las anillo del campus universitario de Espinardo.

Tras la línea 1 ésta se verá completada con la 2 -sur- que tendrá como destinos El Palmar (el hospital Virgen de la Arrixaca), el Polígono Industrial Oeste y Sangonera la Verde, la línea 3 -este- que mejorará las comunicaciones con la estación de Adif y pedanías como Los Dolores, Beniaján, Torreagüera, San José de la Vega y Los Ramos, y la 4 que pasaría por Javalí Nuevo, Sangonera La Seca y Puebla de Soto.

Sevilla

border=1La línea 1 de Metro de Sevilla es un ferrocarril metropolitano con características de metro ligero, que conectará la capital con dos puntos claves del área metropolitana de Sevilla: el Aljarafe y Dos Hermanas. Su trazado, de dieciocho kilómetros de longitud, se desarrolla en su mayor parte de forma subterránea (en torno al 60 por ciento del total), con algunos tramos en superficie.

El Metro de Sevilla contempla una red compuesta por cuatro líneas, de acuerdo con el plan de Red de Metro de Sevilla aprobado por la Junta de Andalucía en 2002 que, además declara el interés preferente de la Línea 1. Los proyectos para las Líneas 2, 3 y 4 del Metro ya han sido adjudicados, estando en la actualidad en su fase de redacción, de manera que la licitación y la adjudicación de obras se prevé para el primer semestre de 2010. Ver PDF

Tranvías en proyecto  I Tranvías en construcción  I Tranvías en servicio

T R A N V Í A S  en  S E R V I C I O

En los últimos años, el tranvía se ha implantado en numerosas ciudades españolas, fundamentalmente debido a su eficacia, rapidez y respeto al medio ambiente. Muchas de ellas tienen ya en marcha proyectos de ampliación.

Alicante

Inaugurado en 2004, cuenta con dos líneas, además del novedoso sistema tren-tram que permite la circulación por la misma infraestructura de un tranvía metropolitano (desde Alicante hasta El Campello) y un tren especial que une distintas poblaciones de la provincia hasta Benidorm.

Está explotado por Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV), que además opera dos líneas de tranvía en Valencia. Ver PDF

Barcelonaborder=1

Inaugurado en 2004, el sistema del Tram, el tranvía de Barcelona, se compone de dos redes, cada una con tres líneas, sobre plataforma reservada y conectada con la red de transporte urbano de la ciudad mediante varios intercambiadores. Por un lado, el Tranvía Diagonal - Baix Llobregat o Trambaix y por otro el Sant Martí - Besòs o Trambesòs. Ver PDF

Bilbao

border=1Inaugurado en diciembre de 2002, el tranvía de Bilbao cuenta en la actualidad con un trazado de 4.870 metros y doce paradas: Atxuri, Ribera, Arriaga, Abando, Pio Baroja, Uribitarte, Guggenheim, Abandoibarra, Euskalduna, Sabino Arana, San Mamés y Basurto. Está operado por Euskotran, la marca comercial bajo la que opera los servicios tranviarios la sociedad pública Eusko Trenbideak - Ferrocarriles Vascos S.A., perteneciente al Gobierno Vasco.

El trazado de la línea procura facilitar las conexiones directas del tranvía con los otros transportes públicos colectivos, por lo que las paradas se ubican en los puntos de conexión, con el objetivo de reducir los tiempos de trasbordo. Ver PDF

Madrid

border=1La Comunidad de Madrid cuenta en la actualidad con cuatro líneas de metro ligero: La ML1, de 5,4 kilómetros de longitud, discurre íntegramente por el municipio de Madrid, uniendo las estaciones de metro de Pinar de Chamartín y Las Tablas.

Las líneas ML2 y ML3 tienen un origen común en la estación de Colonia Jardín, en el barrio madrileño de Campamento, y tienen un recorrido interurbano. Los 8,7 kilómetros de ML2 terminan en la estación de Cercanías de Aravaca. Discurre por el municipio de Pozuelo de Alarcón y cuenta trece estaciones, tres de ellas subterráneas.

La línea ML3 une Colonia Jardín con Boadilla del Monte, con una leve incursión en una zona industrial del municipio de Alcorcón.

Por último, el tranvía de Parla, una línea urbana circular de 8,2 kilómetros que, desde junio de 2007, discurre por el casco histórico y las nuevas zonas del ensanche oriental y que se desarrolla íntegramente en superficie. Ver PDF

Tenerife

border=1Inaugurada en junio de 2007, la línea 1 del tranvía de Tenerife tiene una longitud de 12,3 kilómetros de vía doble y veintiuna paradas. Discurre entre el intercambiador de transportes de Santa Cruz y La Laguna, población situada a unos doce kilómetros y declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Para poner en marcha este proyecto, el Cabildo Insular de Tenerife creó la sociedad mixta Metropolitano de Tenerife, S.A. (MTS). El tranvía de Tenerife transporta diariamente 50.000 viajeros diarios, un 27 por ciento más que en el mismo período del año anterior. La buena aceptación del tranvía y los ingresos conseguidos han permitido, además, acometer las obras de la línea 2. Ver PDF

Valencia

border=1El tranvía de Valencia, el primero moderno de España, se inauguró en mayo de 1994. La Línea 4 nació con un recorrido de 9,7 kilómetros y veintinuna estaciones. Su recorrido, coincidente en gran parte con el antiguo trazado de la línea Ademuz –Grao, posibilitó la conexión del conjunto de las líneas de metro con zonas de alta demanda como la Universidad Politécnica, el nuevo Campus de la Universidad Literaria de Valencia y la Playa de la Malvarrosa.

Catorce años y medio después y tras cuatro ampliaciones, la L-4 tiene una longitud de quince kilómetros y 32 paradas. Ver PDF

Vélez-Málaga

El primer tranvía moderno de Andalucía, que conecta Vélez-Málaga con Torre del Mar, se inauguró en octubre de 2006 tras tres años de obras y una inversión superior a los dieciocho millones de euros.

En la actualidad se planifica la segunda fase del tranvía, que supondrá la ampliación del actual trazado de 4.760 metros -que se extiende entre el parque Jurado Lorca de Vélez y la iglesia de San Andrés de Torre del Mar- en 1.300 metros más con tres estaciones adicionales. La financiación de éste nuevo tramo de prolongación y el sostenimiento son motivo de controversia entre la Junta de Andalucía y ayuntamiento veleño.

A más largo plazo, la línea podría enlazar con el Metro de Málaga, a través de la línea 3 del metropolitano de la capital que llegará a Rincón de la Victoria.

Vitoria

border=1Inaugurado el pasado 23 de diciembre, su primera línea tiene un trazado con forma de y griega de más de siete kilómetros y consta de un tramo central común (Angulema-Honduras) y dos ramales (Lakua: Honduras-Ibaiondo y Abetxuko: Honduras-Abetxuko). Actualmente los tramos que se encuentran en servicio son el central y el de Lakua, si bien la inauguración de la segunda fase, hasta Abetxuko, está prevista para los meses de febrero-marzo. El número de usuarios diarios desde su puesta en servicio es de 11.000.

Al igual que el de Bilbao, está operado por Euskotran y en su puesta en marcha están implicadas tres instituciones: el Gobierno Vasco, la Diputación de Álava y el Ayuntamiento la capital. Ver PDF