Operadores:  Noticia de actualidad


El dictamen del regulador establece un condicionado relativo a su duración

Adif Alta Velocidad está analizando la resolución emitida por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) relativa al acuerdo marco que el gestor de infraestructuras va a suscribir con Renfe Viajeros, que establece un condicionado relativo al plazo de duración de dicho acuerdo (cinco años en lugar de los diez propuestos).


Adif Alta velocidad analiza la resolución de la CNMC para justificar el plazo de su acuerdo marco con Renfe
 
 
 

(13/04/2020)  

A finales de marzo, Adif Alta Velocidad remitió a la CNMC todos los expedientes correspondientes a los acuerdos marco que regularán el proceso de la liberalización del transporte ferroviario de viajeros, para su supervisión y aprobación.

Una vez emitido el dictamen del regulador y de acuerdo con lo requerido en el mismo, Adif Alta Velocidad revisará la propuesta correspondiente al acuerdo marco con Renfe Viajeros y preparará una justificación adecuada para explicar el planteamiento de que su vigencia se prolongue a diez años, en lugar de los cinco previstos de manera general en la normativa.

Para ello, el gestor de infraestructuras se basa en la concurrencia de las circunstancias previstas en el párrafo segundo del artículo 38.5 de la Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del Sector Ferroviario que, si bien establece que los acuerdos marco tendrán una vigencia máxima de cinco años, prevé la posibilidad de acordar una duración superior cuando esté justificado por la existencia de contratos comerciales, inversiones especializadas o riesgos.

Firma de acuerdos con las otras dos preajudicatarias

En lo que respecta al resto de la resolución, la CNMC ha refrendado los criterios aplicados por Adif Alta Velocidad durante el proceso de liberalización de los servicios ferroviarios de viajeros, en atención a su objetividad y transparencia, respetando en todo momento los principios de no discriminación.

En virtud de ello, el gestor de infraestructuras ferroviarias prevé suscribir esta semana los correspondientes acuerdos marco con las otras dos empresas ferroviarias preadjudicatarias, Intermodalidad de Levante (Ilsa) y Rielsfera.