Portada:  Noticia de actualidad


Los proyectos de Addvance, Alteria, Sigmarail y Motion Tag han sido elegidos entre los más de 440 presentados, de los cuales un 3 por ciento son internacionales

ADDvance, Alteria, SigmaRail y Motion Tag son las cuatro startups elegidas por la aceleradora de Renfe desarrollada por Wayra España, TrenLab, para su tercera convocatoria. Los proyectos han sido seleccionados en base a su escalabilidad y al valor de sus propuestas entre los más de 440 presentados, de los cuales un treinta por ciento eran internacionales.


TrenLab selecciona las cuatro startups ganadoras del tercer programa de aceleración de Renfe
 
 
 

(08/04/2020)  

Las soluciones presentadas por las ganadoras para impulsar la transformación digital de Renfe se centran en aspectos como la creación de valor en la fabricación de piezas para trenes, sensores inteligentes, soluciones de tracking para la gestión de viajeros y geolocalización de activos.

Los proyectos han sido elegidos por un jurado integrado por directivos de Renfe y Telefónica, así como varios expertos del ecosistema emprendedor. Los ganadores recibirán un premio de hasta 50.000 euros y participarán en un programa personalizado de seis meses de duración dirigido por los mejores expertos y mentores. El premio les ofrece también acceso a la red global de Telefónica y Renfe así como la posibilidad de desarrollo de negocio con las dos compañías. El programa seguirá su curso online durante la cuarentena establecida con motivo del Covid-19.

Startups ganadoras

- ADDvance: Su tecnología de fabricación aditiva proporciona una visión amplia y objetiva sobre la creación de valor. La solución de esta startup madrileña serviría a Renfe para fabricar repuestos en el momento en el que se necesiten, justo en el punto de consumo, y con total trazabilidad y seguridad. Por lo tanto, respondería al reto de digitalización.

- Alteria Automation: Desde su sede de Miami, diseña y fabrica sensores inteligentes para el mantenimiento predictivo de industria, transporte, aeroespacio e infraestructuras. Con clientes como Repsol, Everis o Mercedes Benz, sus soluciones responden al reto de digitalización.

- Motion Tag: Con sede en Berlín, su tecnología da una perspectiva holística de la movilidad y de cómo se mueve la gente. Proponen a Renfe una solución de tracking para abordar problemas como el ticketing, la orientación al cliente, el marketing online o el control de accesos.

- SigmaRail: Aplica su tecnología desarrollada en Madrid a la geolocalización de activos, a la observación de la infraestructura para el soporte de tareas de mantenimiento y al control de viajeros en estaciones.

Ediciones anteriores

TrenLab nació en el marco del South Summit 2018, con el objetivo de impulsar la transformación digital de Renfe y reforzar su posición ante la próxima liberalización del mercado de viajeros en el sector ferroviario.

Las ganadoras de esta edición recogen ya el testigo de las participantes en las dos primeras ediciones de TrenLab: Limmat Group, Zeleros, Iomob, Nixi1, Imotion Analytics, Obuu, Ossicles y Showleap. Durante el tiempo que han estado en la aceleración, estas startups han conectado con líderes del ecosistema emprendedor, trabajado en el desarrollo de negocio con Renfe y recibido formación individualizada en financiación, ventas, equipo, branding, networking, comunicación y otras áreas claves para escalar sus startups.

En concreto, Iomob está desarrollando la prueba de concepto de la plataforma de Movilidad como Servicio de Renfe, “Renfe As A Service” (RaaS). Limmat, participante también de la primera edición, está desarrollando un proyecto piloto con Renfe de plataforma de mantenimiento inteligente para las series 598 y 599.