Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Con unos ingresos netos de 611 millones de euros, la mayor parte de los cuales proceden del canon por utilización de las líneas de la red de interés general

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado las cuentas anuales del ejercicio 2019, que presentan un importe neto de la cifra de negocio de 610,98 millones de euros, lo que representa un incremento del 6,79 por ciento en relación con el registrado en el ejercicio anterior.


Adif Alta Velocidad aumentó su cifra de negocio un 6,8 por ciento en 2019
 
 
 

(08/04/2020)  

De estos ingresos, la mayor parte procede del canon por utilización de las líneas de la red de interés general, cuyo importe alcanzó los 497,61 millones de euros, con un incremento del 5,16 por ciento respecto al año 2018. Esta subida está motivada, mayoritariamente, por un aumento de la producción.

En este sentido, el tráfico global, medido en términos de tren-km, se incrementó en un 4 por ciento, superando los 60 millones de tren-km en 2019.

Por su parte, los ingresos por los cánones por utilización de estaciones y otras infraestructuras alcanzaron los 113,10 millones de euros, lo que supone un aumento del 14,33 por ciento en comparación con el importe de 2018.

En el ejercicio 2019 Adif Alta Velocidad registró un beneficio de explotación de 28,2 millones de euros, lo que significa un descenso del 42,56 por ciento en comparación con la cifra del año anterior. Esto se explica por la inversión realizada por la entidad para mejorar el servicio que presta a los usuarios del ferrocarril, que se ha manifestado en un incremento del 19 por ciento del gasto en reparaciones y conservación de infraestructura y edificios, así como de los gastos en vigilancia y seguridad, que registraron un aumento del 24,6 por ciento.

La deuda de la entidad ha aumentado en un 4 por ciento, pasando en términos nominales de 15.458 a 16.085 millones de euros. Sin embargo, el resultado financiero mejora en 65 millones de euros, debido a las menores provisiones por deterioro en las sociedades de integración y a que los gastos financieros bajan en 30 millones de euros, por la disminución del coste medio de la deuda en 9 puntos básicos y la reducción de los intereses de demora en obras y expropiaciones. En cualquier caso, este incremento del endeudamiento ha sido muy inferior al autorizado como máximo en los Presupuestos Generales del Estado.

En cuanto al resultado del ejercicio, fue negativo en 179,20 millones de euros, con una mejora de 44 millones de euros, un 20 por ciento según se refleja en las cuentas anuales.

Información no financiera

Al igual que en el ejercicio anterior, Adif Alta Velocidad ha incluido en su Informe de Gestión un resumen de información no financiera en materia de sostenibilidad y responsabilidad corporativa. De esta forma, se desarrollan los compromisos adquiridos en el Plan Estratégico, que incorpora el Plan de Responsabilidad Corporativa y orienta la gestión al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y el Acuerdo de París sobre cambio climático.

Entre otros aspectos, el Informe de Gestión 2019 incluye información sobre la evolución de la plantilla de la entidad, que según los últimos datos, estaba constituida en un 28,44 por mujeres en 2019.

Inversión en nuevas líneas y mantenimiento

En el ejercicio 2019 Adif Alta Velocidad impulsó la construcción de nuevas líneas con la licitación de contratos por importe de 1.131,24 millones de euros, en tanto que el importe anual adjudicado para construcción ascendió a 2.224,72 millones de euros.

En lo que se refiere al mantenimiento de sus infraestructuras, la entidad pública destinó 298,9 millones de euros (IVA no incluido), lo que supone un gasto en labores de mantenimiento de la red de alta velocidad de 87.700 euros por kilómetro.

Medio ambiente y lucha contra el cambio climático

La integración de criterios ambientales en su gestión empresarial es una máxima presente en todas las obras de Adif Alta Velocidad a través de la prevención y la vigilancia ambiental.

Además del Sistema de Gestión Ambiental, que tiene como fin prevenir, mitigar, corregir o compensar los impactos ambientales derivados de su actividad, a entidad lleva a cabo diversas actuaciones y participa en diferentes iniciativas voluntarias con terceros para promocionar el respeto por el entorno natural. Entre las actuaciones para la protección de los recursos naturales en el entorno de las infraestructuras ferroviarias se encuentran el seguimiento del consumo de recursos naturales, la homologación de canteras de balasto y la utilización de energía solar.

Por otra parte, el Plan de Lucha contra el Cambio Climático, común a Adif y Adif Alta Velocidad, aprobado en el primer trimestre de 2019, contempla medidas de actuación en el ámbito de la descarbonización del sistema ferroviario y en el incremento del uso de las energías renovables. En este sentido, establece objetivos de reducción de consumo energético y de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), fijando metas específicas para los años 2020, 2025 y 2030. En el marco de este Plan, Adif AV ha apostado por la compra de Energía Eléctrica Verde con Certificados de Garantía de Origen (GdO), de manera que las emisiones de GEI asociadas al consumo de energía eléctrica se podrían considerar nulas, basándose en el mercado eléctrico.

Adif Alta Velocidad también lleva a cabo medidas para mitigar la contaminación. En el ámbito de la contaminación acústica, viene realizando los Mapas Estratégicos de Ruido y los Planes de Acción correspondientes a los grandes ejes ferroviarios de alta velocidad. Asimismo, contempla todos los aspectos necesarios para evitar la contaminación de los suelos donde se ejecutan sus obras de construcción.

Orientación al viajero

Adif Alta Velocidad trabaja diariamente para satisfacer las necesidades de servicio y para mantener relaciones de colaboración con sus clientes. En este campo, en 2019 se presentó el resultado del estudio de Calidad Percibida por los usuarios de las estaciones de viajeros, que califican el servicio con un 7,76 sobre 10.