Material:  Noticia de actualidad


Tres unidades de la serie 730, trenes Talgo 250 Dual.

Talgo está colaborando con Renfe Operadora en las labores de adaptación de trenes ‘todoterreno’ que servirían, si fuera necesario, para el transporte de pacientes afectados por el coronavirus entre diferentes comunidades autónomas.


(03/04/2020)  

Talgo ha puesto a disposición del Gobierno de España todos sus medios humanos y materiales, como aportación al esfuerzo de todos contra la pandemia, para reconvertir los trenes en hospitales móviles. Los trenes elegidos por Renfe Operadora por su características técnicas para su medicalización son tres unidades de la serie 730, Talgo 250 Dual.

 

 

Son trenes de piso bajo y sin escalones de entrada, los únicos de esas características con los que cuenta Renfe: al tener todo el suelo situado exactamente a la misma altura que la mayor parte de los andenes de la red ferroviaria española, facilitarán el traslado de pacientes en camillas, agilizando de esta manera la operación. Su capacidad es de dieciocho pacientes con sus equipos correspondientes de atención.

Las unidades, adaptadas en las instalaciones conjuntas que Renfe y Talgo tienen en Fuencarral (Madrid), cuentan además con interiores modulares que han hecho que los trabajos de higienización, desmontaje de elementos y anclaje de equipos sanitarios se puedan realizar con la máxima rapidez. Para estos trabajos, Talgo ha cedido todos sus medios, ante esta crisis sanitaria sin precedentes.

Híbridos

Estos trenes son de ancho variable y con tracción híbrida, lo que permitirá que lleguen a cualquier parte de España, ya que pueden utilizar tanto la red ferroviaria de alta velocidad como la red convencional gracias al sistema de cambio de ancho automático de Talgo, y tanto en aquellos tramos que están electrificados como en aquellos que no tienen catenaria, mediante la utilización del sistema de tracción híbrida alimentado por motores diésel.