Portada:  Noticia de actualidad


Dos vehículos conectan la estación de ferrocarril con el centro de una localidad bávara

Los Ferrocarriles Alemanes, DB, han puesto en marcha un proyecto piloto de autobuses lanzadera sin conductor en la localidad de Bad Birnbach en la Baja Baviera. Los vehículos circulan por una carretera rural recorriendo unos dos kilómetros para conectar la estación de tren con el centro de la ciudad.


Los Ferrocarriles Alemanes prueban autobuses lanzadera sin conductor
 
 
 

(08/04/2020)  

El proyecto utiliza dos autobuses eléctricos autónomos del tipo EasyMile EZ10 Gen2 que circulan diariamente, de 8.00 a 18.0 horas entre la plaza del mercado en el centro de la ciudad y la estación de ferrocarril. La conducción a lo largo de la carretera rural, utiliza un innovador sistema de control de tráfico con cámaras que detectan el vehículo y lanzan mensajes para que la señalización obligue a reducir la velocidad de todos los usuarios de la carretera a 30 km/h al paso del autobús autónomo.

Los vehículos autónomos no disponen de volante ni de acelerador pero llevan un asistente que puede intervenir en caso de necesidad. El vehículo es accesible gracias a una rampa extensible y ofrece puertos de carga WLAN y USB para hasta seis pasajeros. Si las condiciones climáticas impiden la circulacion de los autobuses autónomos, por niebla intensa, nieve o similar, un minibús convencional los reemplaza.

La filial de los Ferrocarriles Alemanes DB ioki ha lanzado el servicio en cooperación con el desarrollador de vehículos EasyMile, TÜV Süd y la ciudad de Bad Birnbach. Hasta el momento más de 40.000 pasajeros han utilizado el servicio en trayectos que, en total, superan los 21.000 kilómetros.