Portada:  Noticia de actualidad


De 20.30 a 21.30 horas, todas apagaron su iluminación exterior, como parte del mayor movimiento global en apoyo a la lucha contra el cambio climático

El pasado sábado, 28 de marzo, Adif se sumó a la campaña de WWF “La Hora del Planeta 2020” apagando durante una hora, de 20.30 a 21.30 horas, la iluminación de las fachadas y de los elementos ornamentales exteriores de veintisiete de sus principales estaciones.


Veintisiete estaciones de Adif se apagaron el sábado para unirse a la campaña “La Hora del Planeta”
 
 
 

(30/03/2020)  

De esta manera, Adif se une a millones de personas y organizaciones de todo el mundo en una iniciativa que se ha convertido en el mayor movimiento global en defensa del medio ambiente.

Con el lema “Apaga la luz. Todo irá bien”, en alusión a la crisis generada por la COVID-19, la organización WWF ha pretendido que, en esta ocasión, la campaña sirva también para lanzar un mensaje de esperanza y “recordarnos que juntos podemos superar y cambiar cualquier situación”.

Las estaciones de Adif que han participado en esta edición son las siguientes: La Coruña, Albacete Los Llanos, Alicante, Barcelona Sants, Barcelona França, Castellón, Córdoba, Cuenca Fernando Zóbel, Girona, León, Lleida Pirineus, Logroño, Madrid Chamartín, Madrid Puerta de Atocha, Málaga María Zambrano, Miranda de Ebro, Murcia, Palencia, Santander, Santiago de Compostela, Sevilla Santa Justa, Tarragona, Tudela de Navarra, Valencia Nord, Valencia Joaquín Sorolla, Valladolid Campo Grande y Zaragoza Delicias.

Adif y la lucha contra el cambio climático

Adif, como empresa plenamente comprometida con la sostenibilidad y, en concreto, con la sostenibilidad ambiental, orienta su actividad con el objetivo de contribuir a un transporte respetuoso con el medio ambiente y responsable en el uso de los recursos.

Dicho compromiso se plasma en la aprobación y puesta en marcha de su Plan de Lucha Contra el Cambio Climático 2018-2030 —conjunto para Adif y Adif Alta Velocidad—, cuyos objetivos son reducir el consumo energético y las emisiones de gases de efecto invernadero del sistema ferroviario, así como disminuir su propia huella de carbono. Además, en el ámbito de la adaptación, el Plan busca aumentar la resiliencia de las infraestructuras ferroviarias a los efectos adversos derivados del cambio climático.

Por tanto, con este Plan, Adif se alinea con los principales retos que a nivel internacional se han fijado en la materia, contribuyendo tanto a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (en concreto al objetivo nº13 “Acción por el Clima”) como al Acuerdo de Paris. 

Asimismo, Adif da respuesta con su Plan a la creciente preocupación por actuar en la lucha contra el cambio climático que ha quedado evidenciada, tanto por la Unión Europea, con la publicación de su “Pacto Verde”, como a nivel nacional, con la reciente declaración de emergencia climática.

“La Hora del Planeta”

“La Hora del Planeta” de WWF —una de las principales organizaciones mundiales independientes dedicadas a la conservación de la naturaleza— es la mayor campaña de movilización internacional contra el cambio climático y en defensa del planeta. Se trata de una sencilla acción que consiste en apagar las luces de hogares, negocios, edificios y monumentos emblemáticos durante una hora.

En 2019 se sumaron a esta iniciativa miles de ciudades de 188 países, en España casi quinientos municipios, incluidas todas las capitales de provincia, y más de doscientas empresas y organizaciones, así como miles de personas.