Actividades de la Fundación:  Noticia de actualidad


Nuevos contenidos y refuerzo de la actividad on line

Los museos del ferrocarril de Madrid y Cataluña se están adaptando a la situación extraordinaria provocada por el coronavirus para seguir ofreciendo sus servicios y actividades a visitantes y usuarios, dando visibilidad a los contenidos que ya están en sus webs y generar otros nuevos.


Visitas virtuales a los museos de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles
 
 
 

(24/03/2020)  

La situación ha obligado a cerrar las puertas de los museos y a ofrecer nuevos contenidos y visitas virtuales a los que acceder a distancia, y a los equipos humanos de los dos museos y del resto de la Fundación a a través del teletrabajo a estar a disposición del público.

 

Museo de Cataluña

En el Museo de Vilanova y la Geltrú el museo da acceso a un espacio online de conocimiento, divulgación, cultura y ocio dedicado al mundo de los trenes, teniendo muy presente la vertiente didáctica y de entretenimiento, en el año en el que se celebra su trigésimo aniversario.

En su web, el visitante podrá recorrer las colecciones de material histórico ferroviario, además de los espacios singulares y las transformaciones resultantes de las obras realizadas en los últimos años.

Asimismo, encontrará actividades educativas, documentación histórica e imágenes de archivo, actividades familiares y juegos. También podrá conocer al equipo que gestiona la institución y a los voluntarios, cuya colaboración es esencial. www.museudelferrocarril.org

 

Museo de Delicias

El Museo de Delicias está trasladando a la esfera digital una parte esencial de su actividad y sus servicios para dar mayor visibilidad a contenidos que ya están en la web y generar otros nuevos.

Así, ofrece contenidos relacionados su colección de material histórico ferroviario, una visita virtual, piezas destacadas y galerías de fotos de los vehículos expuestos y de las salas de la colección. También se proponen recorridos por varias exposiciones virtuales, como las de la historia del ferrocarril a través de sus mapas, los trenes TER y sus treinta años de servicio (1965-1995), los 75 años de Renfe, los 25 años del AVE y el Mapa de literatura ferroviaria, entre otras.

La parte didáctica se refuerza con un espacio de recursos educativos, orientados al profesorado, y con otros contenidos ferroviarios al igual que enlaces a otros espacios del ferrocarril.

Este también es un año significativo para el Museo del Ferrocarril de Madrid, que cumplió 35 años el pasado mes de diciembre, y dentro de unos días, el 30 de marzo, celebrará el 140º aniversario de su sede, la histórica estación de Delicias. A partir de esa fecha se podrá visitar online una exposición conmemorativa con nuevos contenidos sobre la estación madrileña.

Visita virtual

 

Biblioteca y Archivo

Además, la Biblioteca Ferroviaria y el Archivo Histórico Ferroviario del Museo, ante el cierre de la sala de consulta, están poniendo a disposición de los usuarios algunos de los libros y documentos digitales disponibles, expedientes digitalizados y fotografías. www.museodelferrocarril.org