Portada:  Noticia de actualidad


En Valencia la frecuencia del metro y tranvía en días laborables será la del servicio verde, correspondiente a los sábados, y en Alicante se ha suspendido temporalmente la línea 5

En consonancia con las directrices del Ministerio de Transportes, la Generalitat Valenciana reducirá progresivamente el servicio habitual que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana presta en el metro de Valencia y el tranvía de Alicante, como consecuencia de la emergencia sanitaria.


(20/03/2020)  

En Metrovalencia, funcionan tanto las líneas de metro como las de tranvía de lunes a sábado, excepto festivos, con las frecuencias y mallas de circulación establecidas para los sábados (días verdes en los calendarios comerciales), y con la malla habitual de festivos en los domingos y festivos (días rojos en los calendarios).

Además, el servicio nocturno denominado "A la Lluna de Metrovalencia" de viernes, sábados y vísperas de festivos, que facilita los desplazamientos en metro y tranvía hasta las 3 horas de la madrugada aproximadamente, se ha suspendido.

Tranvía de Alicante

En Alicante se ha suspendido temporalmente la Línea 5 del tranvía (Porta del Mar-Plaça La Coruña), trayecto que se puede realizar con la línea 4 a excepción de la llegada a la playa, zona restringida por la situación de alarma.

En el resto de líneas se establecen para todos los días las frecuencias y mallas correspondientes a los sábados y domingos o festivos, añadiendo a primera hora de la mañana un tren entre Benidorm y Luceros para mantener el servicio al hospital de La Vila, idéntico a los días laborables.

Según ha explicado el consejero de Política, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, "esta reestructuración de servicios garantiza la rotación de personal necesaria para preservar el servicio, y a su vez garantiza que los usuarios puedan realizar sus trayectos sin aglomeraciones, respetando siempre las instrucciones de Sanidad". 

A ello se suma la disminución progresiva de viajeros, que el pasado martes alcanzaba en Metrovalencia una reducción del 94 por ciento respecto al mismo día de la semana anterior, mientras que en el caso del Tram alicantino, la caída de usuarios se situaba en el 82 por ciento.

Actuación de la Unidad Militar de Emergencias

La Unidad Militar de Emergencias, UME, que desde el lunes ya venía actuando en las instalaciones de Metrovalencia, ha comenzado a actuar en diferentes estaciones de la red de tranvía de Alicante, con el objetivo de reforzar las labores de desinfección en los vestíbulos y andenes, y en todos aquellos equipos como máquinas de autoventa o canceladoras.