Portada:  Noticia de actualidad


Los billetes de la nueva oferta son de clase única y sin asignación de plaza

El martes Renfe comenzó la venta de billetes derivada del nuevo plan de transporte diseñado por la operadora, en el marco de las condiciones decretadas por el Gobierno en la Declaración del Estado de Alarma, y cuya duración inicial será coincidente con dicho periodo.


En venta los billetes del nuevo plan de transporte de Renfe, tras las condiciones decretadas por el Gobierno
 
 
 

(19/03/2020)  

El nuevo plan de transporte de Renfe, que entró en vigor a las 00:00 horas de ayer, ha supuesto la anulación de toda la oferta de servicios comerciales (Alta Velocidad y Larga Distancia), así como Media Distancia y Avant, y su sustitución por otra oferta que se ajusta a la aplicación de la normativa contemplada en el Real Decreto de Estado de Alarma aprobado el pasado sábado con motivo de la epidemia de coronavirus.

De esta manera, los servicios de Alta Velocidad, Larga Distancia, Media Distancia y Avant se han reducido al 50 por ciento, y sólo se ponen a la venta un tercio de las plazas disponibles de cada tren, para mantener la distancia de seguridad entre los viajeros.

Todos los billetes a la venta desde el martes son de clase única y no tienen adjudicada plaza en el proceso de venta. A todos los viajeros se les informará, a la hora de realizar el check in, de la plaza que se le asigna en función de las distancias de seguridad que deben mantener durante el viaje.

El nuevo plan de transporte con restricción de la oferta, que en principio tendrá una duración coincidente con el periodo de estado de alarma, asegura los servicios en todas las relaciones existentes, para permitir la movilidad dentro de las causas contempladas por el Gobierno. No obstante, Renfe desaconseja viajar, salvo por razones inaplazables o de extrema necesidad.

Así, la ocupación de los trenes en el lunes pasado ya fue muy baja: un 8 por ciento en servicios comerciales (AVE y Larga Distancia) y un 7 por ciento en servicios públicos de Media Distancia y Avant, mientras que en Cercanías Madrid la ocupación media fue del 32 por ciento, en Rodalies del 20 por ciento y en el resto de núcleos de Cercanías, de alrededor del 13 por ciento.

Cancelación de billetes anteriores

En este nuevo escenario derivado de la declaración del estado de alarma, Renfe hapuesto en marcha de forma previa a la puesta a la venta de nuevos billetes adaptados al nuevo plan de transporte otras dos medidas extraordinarias: la anulación de todos los billetes de tren anteriores –para viajar desde las 00.00 horas de ayer y durante toda la vigencia del estado de alarma– y la devolución del 100 por cien del importe pagado por estos billetes suspendidos a todos los viajeros, independientemente del tipo de tarifa que hubieran abonado –la operadora había reintegrado el martes ya más de 125.000.

Igualmente, Renfe ha habilitado un nuevo número de teléfono de información específica (918 314 520), y ha reforzado el call center para atender a todos los usuarios.