Portada:  Noticia de actualidad


Este tramo suponía la conexión de la línea 1 de metro con el núcleo urbano de dicho municipio sevillano

La Junta de Andalucía ha autorizado a la Agencia de Obra Pública la resolución del contrato de construcción del segundo tramo de la conexión de la línea 1 del Metro de Sevilla con el núcleo urbano de Dos Hermanas, cuyas obras se iniciaron en diciembre de 2010, pero se paralizaron en junio de 2011, con solo un 0,76 por ciento del presupuesto ejecutado.


(13/03/2020)  

La indemnización al contratista asciende a 789.684 euros, cuantía estipulada por tratarse de una extinción de contrato por desistimiento de la Administración, más la devolución de las garantías.

Las obras del segundo tramo de esta conexión tranviaria de la línea 1 con el núcleo urbano de Dos Hermanas se correspondían al trazado entre Casilla de los Pinos-Las Torres y Ciudad Blanca, que constaba de 3,3 kilómetros de longitud de plataforma de doble vía y cuatro paradas, todas en el término municipal de Dos Hermanas.

Esta actuación fue adjudicada a principios de agosto de 2010 al consorcio formado por las empresas GEA 21 y Dorsalve, por un importe de 18.659.070 euros. Los trabajos se iniciaron a mediados de diciembre de ese mismo año, con la demolición de un viaducto sobre la carretera N-IV en la avenida Cristóbal Colón, que tenía por objeto la mejor integración de la futura plataforma tranviaria. Sin embargo, el 30 de junio de 2011 se procedió a la suspensión temporal del contrato, fecha en la que sólo se había ejecutado un 0,76 por ciento del presupuesto de inversión, debido a la falta de dotación presupuestaria.

Por su parte, el otro tramo del tranvía de Dos Hermanas, entre Olivar de Quintos y Casilla de los Pinos, fue objeto de resolución del contrato, tras una sentencia judicial favorable al contratista dictada en 2018, que impuso a la Administración el pago de una indemnización de 1.023.476 euros en concepto de lucro cesante, y actualmente se encuentra en proceso de liquidación.

Impulso a las conexiones tranviarias de Metro de Sevilla

Estas resoluciones se enmarcan en el proceso que está llevando a cabo la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía para la regularización de contratos que estaban suspendidos desde hace años, mediante sus correspondientes expedientes de extinción.

Esta apuesta por las conexiones tranviarias en superficie de la red de metro de Sevilla hacia Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra o el Aljarafe, que no se han llegado a materializar ni a poner en servicio comercial pese a su incorporación a diferentes planificaciones de los anteriores Ejecutivos, data de mediados de la pasada década. En enero de 2010 el Gobierno andaluz autorizó una inversión de 113 millones de euros para la contratación de diferentes tramos de estas conexiones, que tenían por objeto ampliar la cobertura y demanda del ferrocarril metropolitano a otras localidades anexas, y que no han llegado a culminarse con su terminación y puesta en funcionamiento.

De las tres prolongaciones mencionadas –Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra y el Aljarafe– se trabaja actualmente en la reactivación del tranvía de Alcalá de Guadaíra y su elegibilidad para cofinanciar con fondos FEDER las actividades y trabajos pendientes de contratar para su culminación y puesta en servicio, mientras que en los otros municipios y núcleos de población se ha optado por modelos alternativos de transporte, como las plataformas reservadas para autobuses.