Portada:  Noticia de actualidad


Por 4,4 millones de euros, la obra cuenta con un plazo de ejecución de nueve meses

Euskal Trenbide Sarea (ETS) ha sacado a licitación la construcción de la estación guipuzcoana de Ezkio-Itsaso de la Y vasca, con un presupuesto de 4,4 millones de euros y un plazo de ejecución de nueve meses. El edificio que albergará la terminal debe estar integrado en la estructura general del puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes (PAET) contemplado en este lugar.


Licitada la construcción de la estación de Ezkio-Itsaso de la Y vasca
 
 
 

(11/03/2020)  

El edificio de viajeros se construirá en una sola planta y contará con un vestíbulo principal, en el que se incluirán baños, locales técnicos y de explotación, y desde donde se dará acceso a los andenes ya ejecutados en el marco de la obra del tramo Ezkio-Itsaso / Ezkio-Itsaso. Éstos cuentan con una longitud de 410 metros y una anchura de cinco metros.

La organización de la urbanización y acceso a la estación se estructurará mediante una calzada principal, procedente de la carretera GI-3351 que une Zumárraga con Ezkio, que accederá a la explanada, donde una amplia rotonda dirigirá el tráfico al parking y a la parada de taxis, a la zona de parada de autobuses o redirigirá los vehículos hacia la salida de nuevo. Dicha rotonda se ha diseñado de forma que permita el giro de autobuses.

Importancia logística de la nueva estación

Además de por el servicio a los usuarios, la importancia de la estación de Ezkio-Itsaso reside en las posibilidades logísticas que ofrecerá desde el punto de vista ferroviario. En este sentido, la terminal dispondrá de un espacio ferroviario más amplio y extenso, donde los trenes podrán maniobrar o estacionar, además de simplemente circular en vía doble. Para ello, se construirán dos vías de apartado a cada lado de las vías generales, con 750 metros de longitud útil por sentido, que permitirán el estacionamiento de trenes de viajeros y el apartado de los de mercancías, en ambos sentidos de circulación.

El tramo Ezkio-Itsaso / Ezkio-Itsaso al que pertenece la estación del mismo nombre tiene una longitud de 2.800 metros, en los que se han construido tres viaductos, y es uno de los pocos segmentos de la Y Vasca que discurre en su totalidad a cielo abierto.