Portada:  Noticia de actualidad


Para Alemania, ya se ha encargado una flota de 41 unidades

Alstom ha probado con éxito durante diez días el tren Coradia iLint alimentado por pila de hidrógeno en la línea de 65 kilómetros entre Groninga y Leeuwarden, en el norte del Países Bajos.


(11/03/2020)  

Los Coradia iLint con pila de hidrógeno ya acumulan dieciocho meses de servicios de viajeros en la línea Buxtehude–Bremervörde–Bremerhaven–Cuxhaven en Alemania, para la que ya se ha encargado una flota de 41 unidades (ver noticia).  

Estas pruebas en los Países Bajos parte del acuerdo firmado en octubre pasado entre Alstom la provincia de Groninga, el operador local Arriva, el gestor holandés infraestructura ferroviaria ProRail y la compañía Engie, responsable del suministro de hidrógeno para realizar un proyecto piloto (ver noticia).

Los ensayos que han corrido a cargo de la certificadora Dekra se han realizado en horario nocturno y sin viajeros a velocidades de hasta 140 km/h. El repostaje de hidrógeno se ha hecho mediante una estación de servicio móvil.

Cero emisiones

Los Coaradia iLint equipan pilas que convierten el hidrógeno y el oxígeno en electricidad, sin otra emisión que agua y de modo totalmente silencioso. Tiene una autonomía de alrededor de mil kilómetros similar a la de las unidades de tracción diésel de características comparables.

La red ferroviaria holandesa tiene unos mil kilómetros de líneas sin electrificar por las que circula diariamente un centenar de trenes diésel.