Portada:  Noticia de actualidad


La medida contribuirá a lograr los objetivos del Pacto Verde Europeo

La Comisión Europea ha propuesto 2012 como Año Europeo del Ferrocarril para apoyar el tren como medio de favorecer la cohesión europea, innovador, sostenible y seguro. Además, la celebración pondrá de relieve los beneficios que el transporte ferroviario aporta a las personas, la economía y el clima. 


La Comisión Europea propone 2021 como Año Europeo del Ferrocarril
 
 
 

(06/03/2020)  

Como medida para alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo en materia de transporte, la Comisión Europea ha tomado la iniciativa de promover 2021 como Año Europeo del Ferrocarril argumentando que este medio de transporte no solo conecta a los ciudadanos físicamente, sino que es también un elemento básico de cohesión política y que la propuesta para 2021 llega en un momento en el que la Unión precisa reforzar su compromiso colectivo.

La Comisión ha destacado que la conmemoración del Año Europeo del Ferrocarril de 2021, y todas las actividades y eventos que conllevará, contribuirá a acelerar el ritmo de la modernización necesaria de este modo de transporte para convertirlo en una alternativa más generalizada a otros modos de transporte menos sostenibles.

En este sentido, 2021 será el primer año completo en el que se apliquen en toda la Unión las normas acordadas en el marco del cuarto paquete ferroviario. En 2021 también se cumplen varios aniversarios importantes para el ferrocarril: el vigésimo aniversario del primer paquete ferroviario, el 175.º aniversario del primer enlace ferroviario entre dos capitales de la Unión, París y Bruselas, así como los cuarenta años del TGV y los treinta años del ICE.

El festival internacional de arte Europalia ya ha elegido el ferrocarril como tema de 2021, y contribuirá activamente a la amplia gama de actividades que se desarrollarán a lo largo del Año Europeo del Ferrocarril.