Portada:  Noticia de actualidad


Las ofertas han de presentarse antes del 31 de marzo

La región francesa de Provenza-Alpes-Costa Azul ha anunciado la primera licitación para operar el servicio TER Marsella-Tolón- Niza y la red "Azur" en el área de Niza, que, en conjunto, representan el 33 por ciento de sus servicios expresos regionales.


A licitación las primeras concesiones regionales en Francia
 
 
 

(06/03/2020)  

Actualmente ambos servicios son operados por los Ferrocarriles Franceses, SNCF. El gobierno regional espera que las nuevas concesiones proporcionen un descenso de los costes operativos. La concesión de Marsella - Tolón - Niza tiene un valor estimado de 870 millones de euros y el gobierno regional espera adjudicar el contrato en el verano de 2021. El nuevo operador se hará cargo del servicio en el verano de 2025. El ganador de la licitación deberá adquirir su propio material rodante y construir un taller de mantenimiento en Niza.

La concesión de la red Azur, con un valor aproximado de 1.500 millones de euros, comprende los servicios Les Arcs Draguignan-Niza-Ventimiglia (Italia), Niza-Breil sur Roya-Tende (en la frontera italiana), y el ramal Cannes-Grasse. Este contrato también se adjudicará en el verano de 2021 pero entrará en vigor en diciembre de 2024. Al nuevo operador se le asignará material rodante e instalaciones de depósito .

Se prevé que las regiones del Grand Est y Hautes de France anuncien sus primeras concesiones de servcios regionales, seguidas de las de Pays de la Loire. La coordinadora del transporte de la Región de París, Île de France Mobilités, ha solicitado al gobierno que presente el cronograma de licitaciones para servicios ferroviarios en el área de París.