Portada:  Noticia de actualidad


Las tareas de recuperación y reparación se realizarán en la cooperativa de Trabajo Talleres de Junin

El Ministerio de Transporte de Argentina ha anunciado la restauración de coches históricos con el objetivo de habilitar un museo itinerante que recorra el país mostrando el patrimonio ferroviario recuperado.


Argentina acomete la restauración de coches históricos para crear un museo itinerante
 
 
 

(04/03/2020)  

La firma de un acuerdo entre Trenes Argentinos, Capital Humano Ferroviario, Decahf, y la Cooperativa de Trabajo Talleres Juní, que realizará la reparación en total de nueve coches en dos etapas, ha dado luz verde al proyecto de restauración de un total de nueve coches que pasarán a formar parte del patrimonio histórico ferroviario argentino.

En primer lugar, se restaurarán los coches exhibidos actualmente en el Museo Nacional Ferroviario, entre ellos el coche presidencial, encargado por Juan Domingo Perón a Holanda en la década de los cincuenta del siglo pasado. Se trata de un coche con salón, comedor y baño que Perón no llegó a utilizar pero sí lo hizo el Papa Juan Pablo II en su viaje de ida y vuelta desde Buenos Aires a Luján en 1982.Otro de los coches incluido en el proyecto de restauración es un Pullman con amplios asientos de cuero reclinables.

Los trabajos durarán aproximadamente un mes y medio e incluyen la tracción, los sistemas de choque y ruedas, chapa y pintura en el exterior y la revisión de los sistemas eléctricos y de aire acondicionado. Probablemente otros coches a restaurar sean el que utilizó el Principe de Gales en 1925, y un coche-cine que formó parte del Expresso Arrayanes que operaba entre Buenos Aires y Bariloche.