Portada:  Noticia de actualidad


Para paliar la tendencia de los últimos años de abandono en favor de los grandes proyectos

El Ministerio de Transporte francés ha anunciado la implementación de Planes de Acción de Apoyo Regional para las pequeñas líneas ferroviarias, que representan el 32 por ciento de la red nacional, como parte de la dinámica iniciada con la Ley de Orientación de la Movilidad.


Francia apoyará a las pequeñas líneas regionales
 
 
 

(26/02/2020)  

El Plan se propone poner en valor las pequeñas líneas ferroviarias y su enorme peso en la coyuntura actual de encrucijada entre la industria, la ecología y la planificación regional. Durante los últimos años, las inversiones se han destinado a grandes proyectos en detrimento de las pequeñas líneas, una situación que la Ley de Orientación de la Movilidad empezó a revertir a través de grandes inversiones en el transporte diario, 13.400 millones de euros en un lustro, destinadas a renovar la red de SNCF y mejorar el servicio para estimular a los potenciales pasajeros. El Estado, ha inyectado casi ochocientos millones de euros al año en el mantenimiento y la modernización de estas líneas.

La Secretaría de Estado del Ministrerio de Transición Ecológica e Inclusiva, a cargo del transporte, ha firmado este mes con las regiones del Gran Este y del Valle Central del Loira, un memorando de entendimiento sobre el futuro de las líneas pequeñas que se sustenta en tres puntos básicos: responsabilidad, visibilidad y flexibilidad. 

En primer lugar, la responsabilidad del estado en su compromiso de relanzamiento de la red de reestructuración. En segundo lugar, la visibilidad con un horizonte contractual de doce años en las líneas objeto de financiación colectiva, en particular las que seguirán cofinanciadas por el Estado, las Regiones y SNCF Réseau y en tercer lugar, la flexibilidad, permitiendo que las diferentes regiones aprovechen al máximo los nuevos mecanismos de la Ley de Orientación de la Movilidad que les permite probar en las rutas menos transitadas soluciones innovadoras como los trenes ligeros. En cada región que lo solicite, los acuerdos pueden ser apoyados por acuerdos de financiación específicos.