Portada:  Noticia de actualidad


Se trata de una prueba piloto de una aplicación práctica de la digitalización del transporte en beneficio del usuario.

Tres estaciones de Metro de Barcelona, Hospital Clínico, Entença y Estación de Sants, de la línea 5, muestran ya el nivel de ocupación de los trenes que llegan en pantallas de 37 pulgadas, situadas en los andenes que a su vez reciben información de los sensores de carga instalados en los trenes.


Tres estaciones de Metro de Barcelona muestran ya el nivel de ocupación de los trenes
 
 
 

(20/02/2020)  

La sensorización de los trenes que ya es una realidad en las series más modernas, entre otras, cosas permite saber en tiempo real el nivel de carga de cada uno de los cinco coches del tren, a partir de la situación de las suspensiones.

Mediante un desarrollo específico, se transmite esta información a las pantallas situadas en los andenes para que los usuarios conozcan el nivel de ocupación de cada coche, en una escala de uno a cuatro. Así pueden decidir en que punto del andén situarse para abordar el tren. Con el sistema que TMB empieza a implantar se espera no solo beneficiar al usuario, para que viaje más cómodamente, sino también mejorar la operación, que podrá optimizar la ocupación de los trenes. 

La prueba piloto se desarrolla en tres estaciones de la línea 5 (Cornellá Centro - Vall d'Hebron), porque tiene todos los trenes sensorizados y es una de las líneas de mayor demanda de la red. Las tres estaciones se han elegido entre las de afluencia media-alta y en dos de ellas, Sants y Hospital Clínico, las pantallas se han añadido a las ya existentes de ledes, mientras que en la tercera, Entença, las sustituyen y por tanto se muestra también el tiempo de espera de los dos próximos trenes. Así, se prueban dos variantes del mismo sistema.

La prueba se está realizando mediante una contratación externa por concurso con un coste de 100.000 euros, contando el desarrollo del software, la instalación y el mantenimiento por dos años. En este tiempo se estudiará extender el sistema a otras estaciones de la red.