Portada:  Noticia de actualidad


Se creará un espacio diáfano para las entradas y salidas de las vías 7 a 14, que entrará en servicio el próximo 14 de marzo, para la futura configuración del esquema de vías

Adif iniciará esta noche las obras de adaptación del vestíbulo de la estación de Barcelona-Sants, previas a la ejecución del proyecto para la nueva configuración del esquema de vías de ancho convencional de la terminal barcelonesa.


Comienzan las obras para unificar el acceso a las vías de ancho convencional en el vestíbulo de la estación de Barcelona-Sants
 
 
 

(17/02/2020)  

De esta forma, se creará un único espacio diáfano para el acceso a las vías 7 a 14, mediante la supresión de los actuales acristalamientos de separación entre los dos núcleos existentes.

Con la nueva configuración, cuya entrada en servicio está prevista el próximo 14 de marzo, funcionarán dos núcleos de salida y uno de entrada para los servicios de Cercanías y Media Distancia, eliminando los actuales controles de acceso diferenciados a las vías 13 y 14, y se modificará la zona de entrada para los trenes de Larga Distancia que circulan por vías de ancho convencional.

De forma paralela, Adif está trabajando en la planificación de la ejecución de las obras de infraestructura para la configuración del nuevo esquema de vías, conocido como 4+4.

Adecuación del vestíbulo

La realización de los trabajos de adaptación del vestíbulo se han programado en diferentes fases y siempre en horario nocturno, para minimizar las molestias a los usuarios.

La primera de ellas se llevará a cabo entre esta noche, 17 de febrero, a la del 26 de febrero, mediante la adecuación del encaminamiento provisional de los viajeros de Larga Distancia de ancho convencional, mientras se llevan a cabo el resto de las obras.

Entre las noches del 27 de febrero al 13 de marzo, y en dos fases, se llevarán a cabo las operaciones para el traslado de los controles de salida y entrada a las vías 13 y 14 a su emplazamiento definitivo.

Todo ello comportará operaciones en canalizaciones, pavimentación y la instalación de señalética provisional, entre otras, para facilitar la orientación y movimiento del flujo de viajeros. Además, se instalarán cerramientos y medidas de protección.

Durante las obras y dada las situaciones provisionales que se producirán, Adif reforzará la información a los usuarios mediante cartelería, avisos por megafonía y pantallas, y personal de atención al cliente, así como mensajes en redes sociales.

Una vez puesta en servicio la nueva configuración y la señalética adaptada, proseguirán las obras en el vestíbulo, ya sin afectación a los usuarios, con trabajos de reposición de instalaciones, pavimentación, encaminamientos podotáctiles para personas invidentes o falsos techos, entre otros.

Nuevo esquema de vías 4+4 en Barcelona-Sants

Este proyecto, conocido como 4+4, supone una inversión superior a los 8,9 millones de euros, y permitirá implantar un nuevo esquema de vías en la estación de Sants, lo que resulta de gran importancia para la mejora del servicio, ya que permitirá optimizar y flexibilizar la capacidad de la infraestructura y de la explotación en el núcleo central de la red ferroviaria de Barcelona.

Los principales objetivos son equilibrar las operaciones de entrada y salida de trenes en la terminal barcelonesa para agilizar los movimientos de estacionamiento y de subida y bajada de viajeros, permitiendo un aumento de la fluidez en el paso por esta estación, lo que redundará en una reducción de los tiempos de viaje.

En la actualidad, la estación de Barcelona Sants dispone de ocho vías de estacionamiento para servicios de ancho convencional (Cercanías, Regionales y Larga Distancia). Dos de estas vías dan servicio a los más de 550 trenes que circulan diariamente por el túnel de Plaça de Catalunya, y las seis restantes al túnel de Passeig de Gràcia, por el que discurren más de 350 circulaciones cada día.

Gracias a la actuación diseñada, se racionalizará la configuración del esquema de Barcelona-Sants, diseñando un sistema denominado 4+4, por el que se dispondrá así de dos haces de cuatro vías de estacionamiento que comunicarán con cada uno de los túneles. De este modo, se equilibran las vías de estacionamiento para garantizar una mayor capacidad de acuerdo con el actual y futuro esquema de explotación de la red.

Con la nueva configuración, las vías 7, 8, 9 y 10 de Barcelona Sants servirán para el estacionamiento de los trenes que circulan por el túnel de Plaça de Catalunya, mientras que las vías 11, 12, 13 y 14 se utilizarán para las circulaciones del túnel de Passeig de Gràcia. Con esta reorganización, cada túnel dispondrá de dos vías por sentido y cuatro de estacionamiento indistinto.