Portada:  Noticia de actualidad


Más de un punto por encima de la registrada en el ejercicio anterior

Renfe Cercanías Madrid cerró 2019 con una puntualidad del 97,06 por ciento, el mejor dato registrado desde 2015, y que supera en más de un punto a la registrada en 2018. Todas las líneas del núcleo mejoraron en 2019 el índice de puntualidad con respecto a los últimos cuatro años.


Cercanías Madrid registró más de un 97 por ciento de puntualidad en 2019
 
 
 

(14/02/2020)  

Los trenes de Cercanías Madrid transportaron el año pasado 253,4 millones de viajeros, una cifra ligeramente inferior a la de 2018 —un 0,8 por ciento menos—, achacable sobre todo al impacto del corte del túnel de Recoletos. Los trabajos de mejora realizados por Adif entre el 1 de junio y el 16 de noviembre de 2019 mantuvieron el túnel sin servicio, coincidiendo además con algunos de los meses de mayor demanda del tren de Cercanías, como son octubre y noviembre.

Asimismo, otro factor que ha influido en ese 0,8 por ciento menos de demanda es la coincidencia del corte del túnel de Recoletos con el que tuvo lugar por las obras de mejora en la estación exterior de Méndez Álvaro, que supuso una interrupción del servicio entre Delicias y Atocha del 1 de julio y el 31 de agosto.

Mejora de la red de Cercanías

Pese al mencionado descenso de viajeros en 2019 por los trabajos de mejora en la red de Cercanías Madrid, hay que destacar que el plan alternativo de transporte que puso en marcha Cercanías Madrid por estas obras, con autobuses especiales gratuitos entre Atocha y Nuevos Ministerios, con parada en Recoletos, registró cerca de 2 millones de viajeros.

A excepción de este 2019, por las obras ya mencionadas, la tendencia general en el servicio de Cercanías Madrid es de aumento de viajeros —de hecho, en 2018 el incremento de viajeros fue de un 6 por ciento con respecto a 2017.

Cercanías Madrid mueve cada día a más de 900.000 viajeros por los 357,9 kilómetros de red. Dispone de una flota de 280 trenes repartidos en nueve líneas comerciales, que recorren toda la Comunidad de Madrid de punta a punta, conectando con otras provincias limítrofes. La puntualidad en las Cercanías de Madrid es superior a la de muchos de los servicios ferroviarios de proximidades de las principales capitales europeas.