Portada:  Noticia de actualidad


Nueva actividad de difusión de la historia del ferrocarril

Mañana jueves, 13 de febrero a las 18:00 horas, el Museo del Ferrocarril de Madrid acogerá el Encuentro con Historiadores Ferroviarios, en el que el historiador y politólogo Antonio Martínez Moreno presentará su trabajo sobre la historia de Metro de Madrid y su legado patrimonial.


(12/02/2020)  

Esta nueva actividad organizada por el Archivo Histórico Ferroviario y la Biblioteca Ferroviaria, pretende acercar a la sociedad la investigación sobre la historia del ferrocarril español en el marco de un debate cercano y distendido que facilite la comunicación y el intercambio de ideas.

En este encuentro, Antonio Martínez expondrá sus investigaciones sobre la historia de la construcción y la puesta en servicio, hace un siglo, de la primera línea del Metro de Madrid, y sus aportaciones al legado patrimonial de la ciudad. Y desvelará detalles sobre el proyecto original, la constitución de la primitiva Compañía Metropolitano Alfonso XIII y la búsqueda de financiación del proyecto, además de las obras de construcción y el relato de la inauguración oficial.

Asimismo, describirá cómo eran las primeras ocho estaciones, la concepción y el diseño de los arquitectos Antonio Palacios y Joaquín Otamendi para ellas y el primer material rodante y las Cocheras y Talleres de Cuatro Caminos.

Antonio Martínez

Antonio Martínez es licenciado en Historia y en Ciencias Políticas y Gestión Pública y ha cursado el máster “El Patrimonio Cultural en el siglo XXI: Gestión e Investigación” en las universidades Complutense y Politécnica de Madrid.

Ha publicado artículos sobre transportes urbanos e historia de Madrid en revistas como como Vía Libre, La Gatera de la Villa o Madrid Histórico, y hace unos publicó su libro sobre la construcción de la primera línea del Metro de Madrid.

En 2019 publicó “El Ferrocarril como elemento cohesionador del territorio. El Metropolitano Alfonso XIII y su impacto en el desarrollo de Madrid” en la Colección “Monografías del Ferrocarril” www.tecnica-vialibre.es de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, que investiga sobre la historia del Metro madrileño y la influencia que tuvo en el desarrollo de la capital, analizando la evolución de los diferentes barrios del Ensanche para comprobar si la llegada a ellos del metropolitano impulsó o no su crecimiento.