Portada:  Noticia de actualidad


Los proyectos seleccionados en la tercera edición resuelven retos en torno a digitalización, comunicación y experiencia del usuario

TrenLab, la aceleradora de Renfe con Wayra España, el hub de innovación de Telefónica, ya ha seleccionado a las diez finalistas de su tercera edición. Dirigida a startups de todo el mundo, la convocatoria cerró en diciembre con la participación de más de 440 startups —cifra récord frente a las 170 de la edición pasada— de las cuales un 30 por ciento tiene procedencia internacional.


Diez finalistas de entre más de 440 startups optan a entrar en la aceleradora TrenLab
 
 
 

(11/02/2020)  

De cara a 2020, TrenLab lanzaba esta convocatoria en busca de soluciones tecnológicas disruptivas que resolvieran tres retos: digitalización, comunicación y experiencia del usuario.

Las startups seleccionadas defendieron su proyecto el pasado 29 de enero en el Startup Day de TrenLab, en la sede de Wayra en Madrid, frente a un jurado que contó con directivos de Renfe, Telefónica y con expertos del ecosistema emprendedor.

Las diez startups ganadoras, seleccionadas en base a su escalabilidad y el valor diferencial de sus propuestas entre otros factores, recibirán un premio de hasta 50.000 euros, así como un programa de aceleración personalizado de seis meses de duración con el acompañamiento de los mejores mentores y los expertos más adecuados para cada proyecto. Obtendrán también acceso a la red global de Wayra España y posibilidades de desarrollo de negocio con Telefónica y Renfe.

Estas startups recogerán el testigo de Limmat Group, Zeleros, Iomob, Nixi1, Imotion Analytics, Obuu, Ossicles y Showleap, las ganadoras de las dos primeras ediciones de TrenLab.

Finalistas de la tercera edición

Las diez startups que han sido seleccionadas como finalistas en la tercera convocatoria de TrenLab son las siguientes:

- ADDvance: Su tecnología de fabricación aditiva proporciona una visión amplia y objetiva sobre la creación de valor, respondiendo al reto de digitalización. La solución de esta startup madrileña serviría a Renfe para fabricar repuestos en el momento en el que se necesiten, justo en el punto de consumo, y con total trazabilidad y seguridad.

- Alteria Automation: Diseña y fabrica sensores inteligentes para el mantenimiento predictivo de industria, transporte, aeroespacio e infraestructuras. Con clientes como Repsol, Everis o Mercedes Benz, las soluciones de esta startup con sede en Miami responden al reto de digitalización.

- Inflight VR: Con sede en Barcelona, se trata de una plataforma de entretenimiento para pasajeros basada en realidad virtual, que sustituye y complementa los sistemas tradicionales de entretenimiento. Cuenta con clientes como Iberia, Star Alliance y SunExpress, y en esta III convocatoria de TrenLab respondería al reto de experiencia del cliente.

- M-Cador: Esta startup francesa es especialista en análisis de imágenes basado en tecnologías de aprendizaje profundo. Su misión es automatizar las tareas de inspección visual mediante visión artificial, para lo que han desarrollado un software interno. Su solución respondería al reto de digitalización y aportaría valor en el control de calidad en tiempo real.

- Motion Tag: Con sede en Berlín, su tecnología da una perspectiva holística de la movilidad y de cómo se mueve la gente. Proponen a Renfe una solución de tracking para abordar problemas como el ticketing, la orientación al cliente, el marketing online o el control de accesos, respondiendo así al reto de digitalización.

- Mosaic Factor: Startup creada en Barcelona que ha desarrollado la plataforma “El Train Travelers Insider” para ofrecer alertas personalizadas de las disrupciones ferroviarias y conseguir una óptima experiencia de usuario. Resolvería el reto de digitalización, aportando a Renfe información sobre las preferencias y necesidades de sus usuarios y sobre los flujos y patrones de movilidad de los viajeros.

- Nalej: Startup estadounidense que permite a sus clientes ejecutar y administrar servicios fácilmente en sus infraestructuras distribuidas, gracias a su tecnología de IoT y Edge Computing. Propone a Renfe una solución para su transformación digital que hace posible gestionar todos los servicios digitales con alta disponibilidad y asegurando la menor latencia posible.

- Secret City Trails: Originaria de Ámsterdam, esta startup ofrece un sistema de gamificación a través de juegos de descubrimiento de ciudades hechos por personas locales para transformar la forma en que los locales y los viajeros descubren nuevos destinos. Resolvería el reto de experiencia del cliente, ofreciendo a Renfe la posibilidad de prolongar los viajes a través de la gamificación fuera del tren.

- SigmaRail: Con sede en Madrid, aplica su tecnología a la geolocalización de activos, a la observación de la infraestructura para el soporte de tareas de mantenimiento y al control de viajeros en estaciones, con lo que resolvería el reto de digitalización.

- Triporate: Esta startup española con sede en Madrid se enfrenta al reto de digitalización aplicando la Inteligencia Artificial, gracias a la cual prestan un servicio de agencia de viajes a empresas vía email y resuelven reservas de hotel y vuelos sin intervención humana en cuestión de segundos. Ofrecen a Renfe abrir un nuevo canal de venta directa, enfocado tanto a empresas como a clientes individuales.