Portada:  Noticia de actualidad


Maestro y pionero de la historiografía ferroviaria

El pasado viernes 7 de febrero falleció en Madrid el historiador Pedro Tedde de Lorca cuya contribución a la historiografía es enorme, en particular, en lo concerniente al ferrocarril y al sistema ferroviario.


(11/02/2020)  

El profesor Tedde desempeñó un papel fundamental en el devenir de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, ya que, junto a Miguel Artola, Jordi Nadal y Pere Pascual, fue uno de sus «intelectuales fundadores».

El profesor Pedro Tedde en el IV Congreso de Historia Ferroviaria, de Málaga en 2006.
Junto a él, de izquierda a derecha, Javier Vidal, Carlos Zapatero, Miguel Artola y Antonio Parejo
 

En 1979 participaron en un seminario organizado por Renfe sobre el papel histórico desempeñado por los ferrocarriles en el crecimiento económico moderno de Europa. El encuentro, que fue publicado dos años después con el título de "Los ferrocarriles y el desarrollo económico de Europa Occidental durante el siglo XIX", constituyó la “primarii lapidis” de la actividad investigadora y congresual que se desplegó años más tarde en España desde la propia Fundación. Fueron constantes sus participaciones en esos congresos, circunstancia esta que contribuyó a su consolidación.

En 2006 le cupo desempeñar la presidencia del IV Congreso, celebrado en Málaga ,en el que se leyeron casi un centenar de comunicaciones y los autores de “Los ferrocarriles en España, 1844-1943”, primera historia general de los ferrocarriles españoles, le tributaron un homenaje que quedará siempre para el recuerdo.

Bajo la dirección de Miguel Artola, y junto a Diego Mateo del Peral, Ramón Cordero, Fernando Menéndez y Rafael Anes Álvarez, Tedde efectuó una colosal historia empresarial de las concesionarias ferroviarias.

En el otoño de 2018, en la Universidad de Valladolid, la Asociación Ibérica de Historia Ferroviaria organizó el encuentro «La Gloriosa de 1868. La influencia del liberalismo en el ferrocarril español entre 1848 y 1936» en el que la intacta lucidez de Pedro Tedde abrió nuevas perspectivas de trabajo.

Pedro Tedde fue uno de los grandes intelectuales españoles, maravilloso poeta y miembro numerario de la Real Academia de la Historia, afectuoso y generoso, y, sobre sobre todo, un inolvidable maestro al que se rendirá  merecido tributo en los próximos meses.

Miguel Muñoz Rubio
Gerente de Investigación Histórica y Patrimonio Documental
Museo del Ferrocarril de Madrid
Fundación de los Ferrocarriles Españoles