Portada:  Noticia de actualidad


El objetivo es extender esta infraestructura 5G a toda la red de FGC en el futuro

FGC creará uno de los primeros laboratorios ferroviarios 5G permanente del mundo que permitirá probar nuevas aplicaciones del 5G en un entorno real. El proyecto lo desarrolla FGC, junto con MWCapital, la Generalitat de Cataluña y Vodafone en el marco de 5G Barcelona.


Barcelona contará con uno de los primeros laboratorios ferroviarios 5G del mundo
 
 
 

(12/02/2020) Los asistentes al Mobile World Congress Barcelona 2020 de 24 al 27 de febrero, podrán vivir la primera experiencia 5G antes de llegar al recinto ferial gracias a la cobertura 5G comercial instalada en parte de la red de FGC, concretamente entre las estaciones de Plaza España y Europa/Feria, que formará parte de la red de laboratorios para probar la tecnología 5G en la ciudad.

La cobertura 5G estará disponible en las estaciones de Plaza España, Magòria La Campana, Ildefons Cerdà y Europa/Feria, con cobertura en los andenes y vestíbulos, y en todo el recorrido entre la estación de Europa/Feria y el recinto de Feria 2, que acogerá el congreso.

La primera solución tecnológica que se probará será un asistente volumétrico en forma de holograma de realidad aumentada que dará la bienvenida a los asistentes al congreso y servirá para poner a prueba el envío de contenidos de alta calidad  desde la nube, y el Massive IOT en momentos de alta concentración de público en las estaciones y en los trenes. 

A medio plazo, el tramo conectado será un laboratorio ferroviario 5G que permitirá explorar soluciones industriales, de movilidad y logística ferroviaria y de gestión y control de los movimientos de viajeros y mercancías, y buscar y probar soluciones disruptivas que tengan impacto directo en el usuario de FGC y ayuden a mejorar su experiencia a nivel funcional. Las pruebas para mejorar la experiencia de usuario se extenderán en la zona comercial de Plaza España - Santos y CC Gran Vía 2. Gracias al laboratorio, las empresas tecnológicas podrán validar sus soluciones en un entorno real y reducir el tiempo necesario para lanzarlas al mercado.

Se trata de una de las primeras infraestructuras ferroviarias con red 5G comercial que cubre no sólo la estación, sino también el túnel que une las cuatro estaciones. Además, la instalación se mantendrá después de este primer piloto como laboratorio de pruebas global, lo que permitirá desarrollar mejoras en la logística ferroviaria y crear nuevas aplicaciones para mejorar el servicio y la seguridad, como sistemas de información en tiempo real, personalización de entretenimiento multimedia o incremento de las capacidades de tele-asistencia a viajeros.