Portada:  Noticia de actualidad


Se celebra en Madrid entre los días 4 y 6 de febrero

La sede de La Fundación de los Ferrocarriles Españoles acoge las reuniones y talleres del consorcio investigador del Proyecto SAFER-LC, (Safer level crossing by integrating and optimizing road-rail infrastructure management and design),uno de cuyos diecisiete miembros es la propia Fundación.


(06/02/2020)  

El Proyecto SAFER-LC, financiado por la Comisión Europea dentro del programa de investigación e innovación Horizonte 2020, tiene como objetivo mejorar la seguridad y minimizar el riesgo mediante el desarrollo integrado de soluciones y herramientas innovadoras para la gestión proactiva y el diseño de la infraestructura de los pasos a nivel (ver noticia).

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles que actúa como anfitrión de este noveno encuentro, a través de su Subdirección de Estrategia, Innovación y Formación, participa en los grupos de trabajo y lidera el estudio del factor humano en los pasos a nivel, para diseñar y evaluar medidas de bajo coste centradas en las personas.

 

 

Herramientas

SAFER-LC proporciona recomendaciones sobre especificaciones técnicas, procesos humanos y sobre el marco organizativo y legal para la implementación de las soluciones propuestas. La información más relevante recopilada y producida durante el desarrollo del proyecto se recoge en la caja de herramientas SAFER-LC, que será de libre acceso a través de una interfaz de fácil manejo e integrará todos los resultados y soluciones del proyecto para ayudar a los gestores ferroviarios y de carretera a mejorar la seguridad en los pasos a nivel. Su contenido se va formando en varias etapas, con evaluaciones sistemáticas, por parte de expertos del consorcio y externos, en cada fase.

En este noveno encuentro, los miembros del consorcio se reúnen con agentes clave del ámbito de los pasos a nivel para presentar los contenidos actuales de la caja de herramientas y evaluarla partiendo de diferentes supuestos de uso, con el fin de aportar sugerencias que mejoren su contenido y su facilidad de uso. Los miembros del consorcio, bajo la coordinación de la Unión Internacional de Ferrocarriles, UIC, acordarán también los próximos pasos a dar con respecto a la caja de herramientas y planificarán las futuras acciones de difusión.