Portada:  Noticia de actualidad


Entrarán en servicio en 2023

Alstom fabricará, entregará y mantendrá hasta 2032 once trenes regionales Coradia Continental de baterías eléctricas, que operarán en el corredor Leipzig-Chemnitz.


(12/02/2020)  

El contrato, adjudicado por VMS (Verkehrsverbund Mittelsachsen) y ZVNL (Zweckverband für den Nahverkehrsraum Leipzig), las dos instituciones responsables de la línea, está valorado en 100 millones de euros. En 2014, Alstom y el operador VMS adjudicó un contrato para el suministro de veintinueve trenes regionales eléctricos y, ahora, ha solicitado una versión con baterías eléctricas para dar servicio en los ochenta kilómetros de vía no electrificada entre Chemnitz y Leipzig.

Los trenes

Los nuevos trenes que se construirán en la fábrica de Alstom de la ciudad alemana de Salzgitter, en la Baja Sajonia, entrarán en servicio en 2023. Los Coradia Continental alimentados por baterías, instaladas en el techo, serán similares a los que ya prestan servicio en las líneas de Dresde, Riesa y Zwickau.

El tren se basa en la plataforma Coradia Continental y equipa tecnología ya utilizada y en servicio comercial en el Coradia iLint, los tranvías Citadis y la locomotora Prima H3. El nuevo Coradia Continental de baterías tendrá una autonomía de hasta 120 kilómetros y podrá operar tanto con catenaria como en tramos no electrificados.

Los trenes, de tres coches, tendrán 56 metros de longitud y dispondrán de 150 asientos. Alcanzarán una velocidad máxima de 160 km/h en no modo batería. La capacidad de las baterías de ion-litio de alto rendimiento se ha calculado para asegurar su uso sin catenaria en la línea Chemnitz-Leipzig.

Con este proyecto, Alstom completa su gama de trenes regionales sin emisiones, con una oferta que incluye sistemas de tracción eléctrica, pilas de hidrógeno y baterías de alto rendimiento.