Portada:  Noticia de actualidad


Ambas entidades han firmado el Compromiso de Responsabilidad Climática de la UIC

Adif y Adif Alta Velocidad han firmado el Compromiso de Responsabilidad Climática 2019 de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), que reconoce la importancia crítica de tomar medidas inmediatas para dar visibilidad al ferrocarril como el medio de transporte fundamental en la lucha contra el cambio climático.


Adif y Adif Alta Velocidad se suman a la estrategia ferroviaria mundial contra el cambio climático
 
 
 

(04/02/2020)  

El acuerdo al que se han unido ambas entidades públicas es una extensión del Compromiso de Responsabilidad Climática firmado en 2015 y tiene como objetivo alinear la posición del sector con los nuevos retos que están planteándose en la lucha contra el cambio climático. En este sentido, la UIC da un paso adelante al igualar su objetivo de emisiones de CO2 en 2050 con lo que se ha convertido en una meta ampliamente compartida y consensuada para materializar el Acuerdo de París: neutralidad en carbono en 2050, en lugar de una reducción del 75 por ciento en esta misma fecha.

En concreto, el documento asumido por Adif y Adif Alta Velocidad se basa en tres premisas, que son reducción del consumo de energía y las emisiones de CO2, neutralidad en carbono en 2050 y contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

El ferrocarril, eje central del transporte sostenible

En su estrategia de internacionalización, Adif y Adif Alta Velocidad buscan dar visibilidad a las enormes posibilidades del ferrocarril como base de un transporte neutro en carbono y sostenible. En este sentido, la firma de este Compromiso es un ejemplo de la proactividad de los dos administradores de infraestructuras en los organismos internacionales de los que forman parte.

Asimismo, la adhesión a este Compromiso refuerza el papel de la sostenibilidad como un pilar fundamental en la estrategia de ambas entidades, en concreto, en el ámbito ambiental en cuanto a contribuir con un transporte más respetuoso con el medio ambiente y responsable en el uso de los recursos.

Este objetivo se plasma en el Plan de Lucha Contra el Cambio Climático para el periodo 2018-2030, que ambas entidades han aprobado y cuyo fin es aumentar la contribución del ferrocarril a los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), posicionándolo como el medio de transporte clave a través del cual debe plantearse la movilidad del futuro. Los objetivos del Plan están en línea con el Compromiso que la UIC ha propuesto a sus miembros.

Además, con el desarrollo de este Plan, Adif y Adif Alta Velocidad se alinean con los principales compromisos internacionales existentes en materia de lucha contra el cambio climático, contribuyendo tanto a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (en concreto al objetivo nº 13 “Acción por el Clima”) como al pacto alcanzado por los países firmantes con el Acuerdo de Paris.

El Plan cuenta con cinco líneas de actuación principales, tanto en materia de mitigación como de adaptación al cambio climático, que integran diecisiete programas y 56 proyectos. Se trata de un documento vivo que periódicamente se irá revisando para actualizar su contenido y ajustar las metas establecidas.