Portada:  Noticia de actualidad


Adjudicado un contrato que incluye actuaciones en los accesos a los túneles de Gobantes y Abdalajís, entre otras actuaciones

Adif Alta Velocidad ha adjudicado a la empresa Compañía General de Construcción Abaldo un contrato para la ejecución de las obras de adecuación y mejora de caminos de evacuación y accesos de la línea de alta velocidad Córdoba-Málaga. El importe de adjudicación del mismo asciende a 1.501.247 euros, con un plazo de ejecución de diez meses.


Mejoras en los caminos de evacuación y accesos de la línea de alta velocidad Córdoba-Málaga
 
Túnel de Gobantes.
 
 

(04/02/2020)  

Las obras incluyen las actuaciones destinadas a la mejora de los accesos a los túneles de Gobantes (pp.kk. 105/667 a 107/459) y Abdalajís (pp.kk. 108/757 a 108/680), ambos en el municipio malagueño de Antequera, así como de los caminos de servicio de los tramos comprendidos entre los pp.kk. 51/000 y 144/100, en las provincias de Córdoba, Sevilla y Málaga.

Actuaciones en el túnel de Gobantes

La primera de las actuaciones tendrá lugar en el camino que conecta las bocas del túnel de Gobantes. Este camino es utilizado como acceso para las labores de mantenimiento, a la vez que está contemplado como ruta para los casos de trasbordos o evacuación. A consecuencia de las intensas precipitaciones meteorológicas, este vial se ha visto deteriorado, lo que ha provocado un corte total para el tráfico rodado junto al emboquille sur del túnel.

Para la mejora de este vial están previstas las siguientes actuaciones de estabilización del talud de desmonte, cimentación de la calzada, actuación en la ladera del terraplén y captación y canalización del agua procedente de la escorrentía superficial del desmonte.

Actuaciones en la carretera MA-447 en Antequera y Álora

La carretera MA-447, de titularidad de la Diputación de Málaga, es utilizada como vial de servicio entre la boca sur de los túneles de Abdalajís, en el término municipal de Antequera (Málaga), y la estación de Las Mellizas, en Álora. A lo largo de esta carretera existen dos zonas que precisan una actuación.

En la primera de esas zonas, la calzada no presenta asfalto, porque en su momento se retiró —debido a las patologías de la carretera— y se sustituyó por un relleno en el que han aparecido grietas. También se ha hundido el quitamiedos del margen derecho y de la calzada de tierra en todo el tramo. Para su reposición se retirará el relleno actual y se colocará uno nuevo, entre otras actuaciones.

La segunda zona objeto de la actuación, que abarca una longitud de aproximadamente 250 metros, presenta un levantamiento de la calzada en el margen izquierdo. Para su mejora se demolerá el firme existente, se saneará el terraplén y se construirá una superficie de apoyo relleno-cimiento.

De forma complementaria se limpiarán los márgenes de la calzada y se ejecutarán cunetas de seguridad a ambos lados que recojan la escorrentía de la plataforma y la dirijan hacia la obra de drenaje transversal existente.