Portada:  Noticia de actualidad


Análisis de la nueva legislación sobre patentes

El Palacio de Fernán Núñez, sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, acogió ayer la jornada “La protección de la propiedad y del diseño industrial en el sector ferroviario”, organizada por la Plataforma Tecnológica Ferroviaria de España (PTFE), en colaboración con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).


(30/01/2020)  

La jornada se abrió con la presentación a cargo de Ángeles Táuler, gerente de la Plataforma y subdirectora de Estrategia, Innovación y Formación de la Fundación, y de María José de Concepción, directora del Departamento de Patentes e Información Tecnológica de la OEPM-

En la primera parte de la jornada se presentó la nueva Ley de Patentes que armoniza el procedimiento nacional de concesión de patentes con los sistemas internacionales EPO y PCT. A continuación se habló de la protección de la propiedad intelectual, de la patente de invención y el modelo de utilidad.

En su segunda parte, la jornada resaltó la importancia y oportunidad de introducir el diseño industrial como factor de innovación para mejorar la competitividad de las empresas y la necesidad de su protección. Además, se expusieron casos de éxito para ilustrar las mejores prácticas y resultados.

También ha estado presente la visión de la Universidad, a través del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Politécnica de Madrid, como colaborador en el diseño y la conceptualización de la tecnología del ferrocarril.