Portada:  Noticia de actualidad


Los nuevos planos se actualizarán de manera constante en su versión web

El consorcio Regional de Transportes de Madrid ha renovado los planos informativos del transporte público de la capital con una nueva cartografía más precisa, en la que se han aplicado nuevas tecnologías de información geográfica.


El Consorcio de Transportes de Madrid renueva sus planos de transporte público
 
 
 

(28/01/2020) Cada una de las once hojas de los “Planos de los transportes de los distritos de Madrid”, conocidos como Serie 5, disponibles en la web de Consorcio, refleja, en escala 1:10.000 y con un elevado nivel de detalle, todos los recorridos de los autobuses de la EMT, con la ubicación exacta de las paradas, y los accesos a Metro de Madrid y Cercanías en sus emplazamientos reales, incluidos los ascensores.

Además, los planos incluyen el callejero actualizado, los edificios oficiales, museos y la red de transportes y es la primera vez que se edita, de forma unificada, toda la cartografía de la capital, con la red de transporte y los equipamientos, a una escala de gran detalle.

Metodología digital

Para la renovación de los planos, se han aplicado nuevas tecnologías basadas en los Sistemas de Información Geográfica y técnicas avanzadas de producción cartográfica, con el objetivo de que sean válidos tanto para cartografía digital como para cartografía impresa. Además, se ha incorporación el concepto Open Data mediante la reutilización de datos de otras fuentes públicas, de modo que la elaboración de los planos cuenta con una base cartográfica sólida, actualizada y actualizable de manera constante.

Así, se ha utilizado información de organismos oficiales como el Servicio Cartográfico Regional de la Comunidad de Madrid, la Dirección General del Catastro, Adif o el Geoportal de Infraestructuras de Datos Espaciales de la Comunidad de Madrid, el Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid, el Centro Nacional de Información Geográfica, y los portales de datos abiertos del Ayuntamiento de Madrid y del Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

Los nuevos planos, que se actualizarán de manera constante en su versión web, están disponibles para descargar y se pueden editar para su instalación en soportes urbanos como marquesinas, estaciones de Metro o los planeros instalados en el mobiliario urbano.