Portada:  Noticia de actualidad


Definirá un plan de negocio global para las estaciones, ante el proceso de liberalización del transporte de viajeros y los nuevos proyectos de transformación de las mismas

Adif ha adjudicado la empresa A.T. Kearney el contrato de servicios de consultoría estratégica para la implantación de un nuevo modelo comercial en las estaciones de viajeros de Adif y de Adif Alta Velocidad, que analice las mejores prácticas respecto a los modelos de comercialización similares. El importe de adjudicación de dicho contrato es de 774.787 euros y el plazo de ejecución de seis meses.


Adjudicados los servicios de consultoría para la implantación del nuevo modelo de explotación comercial de estaciones
 
 
 

(27/01/2020) Los nuevos desafíos comerciales a los que se enfrentan las estaciones han llevado a la contratación de un servicio de consultoría estratégica que definirá un plan de negocio global para las mismas, segmentándolas por su oportunidad comercial, e incluirá también un análisis de las oportunidades de nuevos negocios, así como la revisión de los actualmente existentes.

Este cambio de modelo se enmarca en el proceso de liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril, que supondrá la incorporación de nuevos operadores ferroviarios, así como en los nuevos proyectos de transformación de estaciones.

Mejorar el servicio al viajero

El objetivo es mejorar el modelo actual y definir el nivel de servicio comercial teniendo en cuenta los diferentes tipos de estaciones. Así, se pretende analizar y proponer modelos de expansión comercial orientados a la mejora de la sostenibilidad de las estaciones y el aprovechamiento de los espacios disponibles, para poder ofrecer una mejor experiencia de cliente al usuario de la estación.

Las líneas de actuación de este nuevo modelo comercial están orientadas a mejorar el servicio al viajero, atraer a un mayor número de ciudadanos, incrementar los ingresos por tráfico, la presencia de nuevas marcas comerciales y el desarrollo de nuevos modelos de negocio. También se tendrá en cuenta el comercio electrónico, la venta de contenidos, la mejora de los procesos y la fidelización. Así, Adif trata de dar respuesta a los desafíos actuales marcados por los cambios en el concepto de movilidad, en los hábitos de consumo, la demografía y los retos digitales.

El servicio de consultoría que ha sido adjudicado definirá planes de marketing y de negocio. Deberá establecer los modelos de negocio a desarrollar en los diferentes tipos de terminales ferroviarias y concretar un plan de implantación de medidas encaminadas a la modernización de las zonas comerciales en estaciones, además de apoyar su implantación.