Portada:  Noticia de actualidad


En línea de alta velocidad Murcia-Almería, los trabajos para la ejecución de la primera fase del soterramiento en el barrio de El Puche superan el 50 por ciento de ejecución

Adif Alta Velocidad continúa ejecutando las obras de integración del ferrocarril en Almería y de supresión del paso a nivel existente junto al barrio de El Puche, que avanzan a buen ritmo. Los trabajos de esta primera fase del soterramiento se han ampliado, con el aumento de 220 metros de la longitud inicial, tras recabar el visto bueno de la propuesta de proyecto modificado por parte de la Sociedad Almería Alta Velocidad, S.A.


Avanza la integración del ferrocarril en Almería, con un aumento de 220 metros de la sección soterrada
 
 
 

(23/01/2020)  

La propuesta de modificación del proyecto aprobada mejora sustancialmente la solución inicial aprobada, ya que, además del aumento en 220 metros de la longitud de la sección soterrada, lado Almería, las modificaciones optimizan la solución estructural del soterramiento y facilitan la futura ejecución de la segunda fase de la integración ferroviaria en Almería. Con esta ampliación, el tramo de sección soterrada bajo losa pasa de 170,4  a 390,4 metros.

Las obras de integración en el barrio de El Puche superaron el 50 por ciento de ejecución a finales de año. En enero de 2020 se ha incorporado un segundo equipo de ejecución de pantalla,s que permitirá incrementar el ritmo de ejecución de las obras.

Adif Alta Velocidad desarrolla estos trabajos por encargo de la Sociedad Almería Alta Velocidad, formada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Adif, Renfe, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería.

Modificaciones sobre el proyecto inicial

El proyecto inicial fue adjudicado a la empresa Comsa por importe de 15.475.493 euros. Con posterioridad, la Sociedad Almería Alta Velocidad, entidad que financia las obras, acordó la propuesta de ampliación económica, estimada en 1.011.841 euros.

Las modificaciones que mejoran sustancialmente el proyecto inicialmente aprobado se centran en el aumento de longitud de la losa de cubierta, con el objetivo esencial de compatibilizar y optimizar la solución estructural futura, desde un punto de vista técnico y económico, facilitando además la ejecución de la segunda fase de la integración ferroviaria prevista en el entorno urbano.

Además, las modificaciones hacen referencia a la adecuada definición de la reposición de servicios afectados, así como al cambio parcial del método de ejecución del colector de drenaje del soterramiento para minimizar la afección en superficie con grandes zanjas, evitando afecciones a canalizaciones eléctricas de alta, media y baja tensión y telecomunicaciones y minimizando las afecciones al tráfico viario

Tramo de alta velocidad Río Andarax-El Puche

Por su parte, las obras del tramo de alta velocidad Río Andarax-El Puche se han visto afectadas por la necesidad de un modificado del proyecto, debido principalmente al incremento del coste derivado de la necesidad de retirar y tratar los rellenos antrópicos existentes de composición heterogénea, tanto de materiales inertes procedentes de derribos y demoliciones, como de materiales procedentes de excavaciones de los alrededores.

La tramitación de dicho proyecto modificado, contiguo a las obras de integración en El Puche, supone un incremento de algo más de un millón de euros (1.072.035 euros) sobre el importe de adjudicación inicial de 7.289.163 euros.

Se prevé que las obras correspondientes a este modificado, que añaden una evidente complejidad al proyecto inicial, estén en marcha a inicios de primavera, y su avance vendrá condicionado por la naturaleza y composición de los rellenos a tratar. Por el momento se continúa con la ejecución de las obras no afectadas por la propuesta de modificación del proyecto.

Una vez concluyan las obras de plataforma en este tramo, así como las de El Puche, se podrá comenzar a instalar la superestructura ferroviaria (vía, instalaciones, etc.) en todo el ámbito, lo que permitirá iniciar la fase de pruebas en las nuevas infraestructuras. Superada esta fase y una vez que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria emita la preceptiva autorización de puesta en servicio, podrá reanudarse el servicio en el tramo Huércal-Viator a la estación Intermodal de Almería.