Actividades de la Fundación:  Noticia de actualidad


En 2019 batió su récord histórico con 36.658 de visitantes

El próximo 3 de agosto 2020 se cumplen treinta años de la conversión del antiguo depósito de locomotoras de vapor de Vilanova i la Geltrú en un centro patrimonial y cultural, lo que supuso la creación del Museo del Ferrocarril de Cataluña.


El Museo del Ferrocarril de Cataluña conmemora este año su trigésimo aniversario
 
 
 

(16/01/2020)  

El Museo, gestionado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, encara la celebración tras la renovación realizada durante los últimos tres años, gracias a los fondos recibidos del 1,5 por ciento cultural del Ministerio de Fomento, que han permitido modernizar el conjunto museístico y ampliar los espacios expositivos en 3.000 metros cuadrados.

El proyecto global se propone convertirse a la institución vilanovense en un museo del siglo XXI, interactivo, accesible e inclusivo, con vocación divulgativa y de promoción de la movilidad a través del ferrocarril.

Proyectos 2020

Este año, continuando con el proceso de transformación, está prevista la recuperación completa de la Nave del Puente-Grúa y la unión con la Gran Nave, así como el comienzo de la museografía de los nuevos espacios.

En paralelo, para celebrar el aniversario, se desarrollará un ciclo de actividades de forma que cada mes se realicen actos especiales, y se han creado un logo conmemorativo que identificará al Museo durante estos doce meses y los hashtags #30anysmferrocarrilcat y #30añosmferrocarrilvilanova, informar sobre las actuaciones programadas.

Así, está previsto continuar con la modernización del conjunto, la puesta en marcha periódica de distintos vehículos históricos, actuaciones en los espacios rehabilitados, nuevas actividades para personas con necesidades diversas, la renovación del programa educativo y la reanudación de las exposiciones temporales.

Récord de visitantes

En 2019 el Museo ha alcanzado su récord histórico de visitantes con 36.658 y un crecimiento del 18 por ciento respecto a 2018, a pesar de los trabajos de ampliación y las obras que se han prolongado desde 2016 hasta finales del pasado año.