Infraestructuras:  Noticia de actualidad


La actuación afecta a un tramo de 38,2 kilómetros de la línea convencional Játiva-Alcoy y está incluida en el Plan de Cercanías de la Comunidad Valenciana

Adif ha aprobado la licitación de un contrato para la redacción del proyecto de renovación de vía en el tramo comprendido entre las estaciones de Játiva y Onteniente, situadas en la provincia de Valencia y que forman parte de la línea convencional Játiva-Alcoy. Esta actuación está incluida en el Plan de Cercanías de la Comunidad Valenciana establecido por el Ministerio de Fomento.


Licitada la redacción del proyecto de renovación de vía entre las estaciones valencianas de Játiva y Onteniente
 
Estación de Onteniente.
 
 

(15/01/2020)  

El contrato se ha licitado por un importe de 1.026.504 euros, con un plazo de ejecución de doce meses, y comprende la renovación de vía entre las estaciones de Játiva y Onteniente, de 38,2 kilómetros de longitud.

Esta licitación se añade a la reciente adjudicación de un contrato para la redacción del proyecto y ejecución de las obras de nuevas instalaciones de seguridad de toda la línea de ancho convencional Játiva-Alcoy (67,3 kilómetros) por importe de 7.076.110 euros y con un plazo de ejecución estimado de diez meses.

El proyecto comprende la implantación del sistema denominado Bloqueo por Liberación Automática en Vía Única (BLAU), que permitirá, mediante modernos equipos automáticos, aumentar de forma significativa las condiciones de fiabilidad de las instalaciones, así como incrementar la capacidad y regularidad de las circulaciones, racionalizando y optimizando la explotación ferroviaria.

Otro contrato licitado en esta línea el pasado mes de diciembre fue el de redacción del proyecto constructivo para la renovación de vía entre Onteniente y Alcoy, con una inversión de 833.435 euros y un plazo de ejecución de doce meses.

Descripción del trayecto Játiva-Onteniente

El tramo comprendido entre ambas estaciones, de 38,2 kilómetros de longitud, cuenta con veintidós pasos a nivel, siete puentes metálicos, otros tantos túneles y otros tantos apeaderos, además de las propias estaciones de Játiva y Onteniente.

Actualmente, el armamento de la vía está constituido en su mayor parte por carril de tipo UIC 45 kg/m, traviesas de madera y balasto calizo.

Esta actuación, junto con diversas mejoras y reparaciones en la línea, permitirá aumentar los parámetros de fiabilidad de la infraestructura, con el consiguiente beneficio para su explotación.