Portada:  Noticia de actualidad


Enlaza la estación de Cercanías con las principales instalaciones del campus

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un proyecto piloto de autobús autónomo eléctrico que circula sin conductor en el campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid.


La Comunidad de Madrid lanza un proyecto piloto de autobús autónomo en la Universidad Autónoma
 
 
 

(15/01/2020)  

El autobús que va a realizar las pruebas en tráfico abierto, formará parte del sistema tarifario regular y ordinario y circula sin conductor, pero, por seguridad, con un asistente en su interior que puede manejar el vehículo en modo manual en caso de incidencia.

El proyecto piloto basado en un vehículo 100 por cien eléctrico, compartido y autónomo, que asegura la sostenibilidad ambiental y las seguridad, es fruto de un convenio firmado entre el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, la Universidad Autónoma de Madrid, la Dirección General de Tráfico y el operador de Alsa El objetivo es que pronto pueda circular un autobús de estas características por todas las universidades y carreteras madrileñas .

Cercanías

El autobús realizará un recorrido circular totalmente accesible de 3,8 kilómetros de longitud por las principales instalaciones del campus universitario de Cantoblanco, con cabecera en la estación de Cercanías de Renfe y recorrerá las del campus. El carril por el que discurrirá el vehículo se señalizará con una línea continua en el eje del carril y con indicadores de que se trata de una vía preferente para el autobús autónomo.

Pruebas

Actualmente, el autobús está realizando pruebas de circulación por el campus universitario para la evaluación del recorrido, el análisis de los posibles obstáculos y mapeo de la vía de circulación para su recorrido sin conductor.

A partir de estas pruebas, se adaptará el trayecto y las paradas, se instalará la señalización y las paradas, y está previsto que el autobús autónomo, capaz para doce personas, seis de ellas, sentadas, entre en servicio el próximo mes de febrero.

El proyecto que va a implicar también el desarrollo de proyectos vinculados de I+D+i, con el apoyo de la Universidad Autónoma, tiene su origen en el grupo de trabajo que comenzó a funcionar el pasado mes de diciembre entre el Gobierno regional y las universidades madrileñas con el objetivo de que las universidades madrileñas puedan implantar planes de movilidad sostenible en sus campus. Para ello se ha fijado un calendario de trabajo, con la intención de que en diciembre de 2021 las universidades públicas puedan presentar los planes diseñados para sus instalaciones.