Portada:  Noticia de actualidad


El objetivo es reducir las emisiones hasta en un 30 por ciento en quince años

Transpostes Metropolitanos Barcelona, TMB, se está adaptando progresivamente a la entrada en vigor de la zona de bajas emisiones, mejorando frecuencias, estrenando líneas, abriendo estaciones y prolongando servicios para asumir unos 170.000 desplazamientos diarios más. 


TMB se adapta progresivamente a la zona de bajas emisiones
 
 
 

(13/01/2020)  

La zona de bajas emisiones, ZBE, Rondas Barcelona, entró en vigor de forma permanente el pasado 1 de enero, con el objetivo de reducir un 10 por ciento las emisiones vinculadas al tráfico en la conurbación de Barcelona en los primeros cinco años, para alcanzar hasta el 30 por ciento en quince años. 

Se estima que la ZBE Rondas Barcelona derivará hacia el sistema de transporte público cerca de 170.000 desplazamientos diarios que corresponden a 137.000 trayectos de vehículo privado, de los cuales 87.000 son entradas y salidas de la zona restringida, y cerca de 50.000 internos.

Adaptación

Desde hace tres años, TMB se ha ido adaptando progresivamente a esos objetivos y previsiones. En 2017 sumó siete composiciones más a las líneas 1, 2 y 5 del metro en hora punta, y en 2018 entraron en servicio dos nuevas estaciones de la línea 10 en la Zona Franca, lo que permitió aumentar en 2,5 kilómetros la longitud de la red y completar la llegada del metro a todos los barrios de Barcelona. Además, se incorporaron tres unidades más en hora punta en las líneas 1, 4 y 5 de metro.

En 2019, en la línea 10 Sud se pusieron en funcionamiento las estaciones de Provençana y de la Ciudad de la Justicia en Hospitalet de Llobregat. Además, TMB ha incorporado el primero de los doce convoyes que TMB recibirá durante los próximos meses para aumentar la frecuencia de paso en sus líneas de mayor demanda.