Portada:  Noticia de actualidad


Es la primera de las siete fabricadas por CAF que se han adquirido para atender la alta demanda

Euskotren ha presentado en los talleres de material móvil tranviario en Vitoria la primera unidad de los siete nuevos tranvías “extralargos” que prestarán servicio en la capital alavesa para atender la creciente demanda de este modo de transporte que se ha convertido en el eje vertebrador del transporte urbano de la movilidad en la capital alavesa. La noche del próximo 17 de diciembre está unidad comenzará a circular en el trazado en fase de pruebas.


Euskotren presenta la primera unidad de los nuevos tranvías “extralargos” de Vitoria
 
 
 

(16/12/2019)  

Los siete nuevos tranvías de Vitoria están siendo fabricados por CAF en su planta de Irún, por un importe de 25 millones de euros. Estas nuevas unidades cuentan con siete módulos, frente a los cinco de las actuales, y una longitud de 44 metros, lo que permite aumentar la capacidad hasta cuatrocientos usuarios.

Con las próximas ampliaciones de trazado, se ha hecho necesario incrementar las plazas ofertadas por el servicio de tranvías de Euskotren, especialmente para la inminente extensión sur y la importante demanda actual en horas punta y en las épocas de celebración de los principales eventos de la ciudad.

Esta primera unidad se encuentra en el taller de Euskotren de Ibaiondo, en Vitoria, donde se están llevando a cabo las pruebas estáticas previas a su puesta en marcha, con el fin de verificar que el tranvía podrá circular de forma segura cuando acceda a las vías. La noche del próximo 17 de diciembre comenzará a circular en el trazado en fase de pruebas.

La actividad en el taller, sin embargo, no cesará, ya que antes de final de año CAF entregará otras tres unidades de esta nueva serie 600, concretamente, los días 16, 26 y 30 de diciembre, que deberán seguir el mismo procedimiento de puesta en marcha.

Vehículo 100 por cien piso bajo, de fácil accesibilidad

El tranvía “extralargo” es un vehículo 100 por cien piso bajo, bidireccional, que cuenta con dieciséis puertas de acceso —ocho en cada lado— y con un total de 58 asientos más seis plegables, estos últimos situados en las cuatro zonas para personas con movilidad reducida.Toda la superficie del tranvía está a una única altura, lo que proporciona un fácil acceso a las personas con movilidad reducida, como usuarios en silla de ruedas o con carritos de bebés.

Los nuevos vehículos permiten dar respuesta a la creciente demanda del tranvía, que en las horas punta roza el completo, ofreciendo más plazas en cada servicio, con lo que se consigue una mejor coexistencia con el tráfico y el funcionamiento interno de la ciudad.

Así, frente al incremento de las frecuencias, se ha optado por incrementar la capacidad de los tranvías, que pasando de cinco a siete coches podrían descongestionar de manera efectiva la demanda, incrementando el número viajeros de un tranvía habitual, con capacidad para 270 personas, a los cuatrocientos que permitirá transportar un tranvía de siete coches.

 

Características Técnicas
Unidades Nuevas
Unidades Actuales

Número de módulos

7

5

Longitud total

44211 mm

31380 mm

Ancho

2400 mm

2400 mm

Peso (tara)

52970 kg

41000 kg

Velocidad máxima

70 km/h

70 km/h

Capacidad

400 personas

270 personas

Ancho de vía

1000 mm

1000 mm

Número de puertas de acceso

16

12

 

Tranvías internacionales

La empresa vasca CAF ha desarrollado una línea propia de tranvías, denominada Urbos, que ya rueda en múltiples ciudades, muestra de la amplia experiencia internacional de la compañía. Dentro de dicha configuración, a la que también pertenecen los futuros tranvías de Vitoria, no es la primera vez que CAF desarrolla tranvías extralargos, como por ejemplo en el caso de la ciudad de Budapest. En marzo de 2014 CAF firmó su primer contrato con BKK (Budapesti Közlekedési Központ), empresa responsable del transporte en la capital húngara, que incluía el suministro de 47 tranvías —35 de cinco módulos y doce de nueve módulos— todos ellos actualmente prestando ya servicio comercial con viajeros.

A finales de 2017, BKK depositó de nuevo su confianza en CAF y ejecutó una segunda opción para veintiséis tranvías —veintiuno de cinco módulos y cinco de nueve módulos— que actualmente se están fabricando en Irún, junto a las nuevas unidades para el tranvía de Vitoria.

Con 56 metros de largo, los tranvías de nueve módulos pueden llegar a transportar hasta 562 personas y son unos de los más largos del mundo.

Adaptación de las paradas

Por su parte Euskal Trenbide Sarea (ETS) continúa con las labores de adecuación de las paradas del tranvía a las características de las nuevas unidades. Así, ya han finalizado los trabajos en las paradas de Ibaiondo, Landaberde, Lakuabizkarra, Wellington, Txagorritxu, Euskal Herria, Intermodal, Portal de Foronda, Gernikako Arbola, Arriaga, Artapadura, Kristo y Angulema.

Se encuentran en ejecución las de Kañabenta y Sancho el Sabio, en ambos casos con la obra civil finalizada y a falta de instalaciones, mientras que en Lovaina y Honduras ya se ha iniciado la obra civil. Finalmente, en próximas fechas se iniciarán las tareas en Abetxuko, Europa y Legebiltzarra-Parlamento.