Portada:  Noticia de actualidad


Incluyen los Horarios de Servicio 2020-2021, los primeros con el transporte de viajeros liberalizado

Los Consejos de Administración de Adif y Adif Alta Velocidad han aprobado sus respectivas Declaraciones sobre la Red 2020, en las que se actualizan todos los aspectos que rigen los servicios comerciales de viajeros en toda la Red Ferroviaria de Interés General.


Aprobadas las Declaraciones sobre la Red 2020 de Adif y Adif Alta Velocidad
 
 
 

(10/12/2019)  

Los documentos incluyen las normas generales, plazos, procedimientos y criterios relativos a los sistemas de cánones y adjudicación de capacidad, así como la información necesaria para cursar una solicitud de capacidad de infraestructura. En el caso de la Declaración de Adif Alta Velocidad 2020 incluye el Horario de Servicio 2020-2021, el primero con el transporte de viajeros liberalizado.

La actualización de las Declaraciones se inició con la consulta previa del borrador del documento a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria y a las empresas ferroviaria, cuyas alegaciones se recogen en buena parte. Las Declaraciones actualizadas se encuentran ya publicada en las webs de Adif y Adif Alta Velocidad.

Cánones

Por lo que respecta al régimen económico y tributario del uso de la infraestructura, la Ley 38/2015 del Sector Ferroviario dispone que los cánones ferroviarios tengan la consideración de tasas, es decir, tributos.

Asimismo, en su artículo 100, prevé que su establecimiento y modificación deberá realizarse a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, tras un procedimiento en el que el administrador de infraestructuras elaborará una propuesta que será sometida a consulta de las empresas ferroviarias, informada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia e incorporada por el Ministerio de Fomento en el anteproyecto de la mencionada ley.

Así, las cuantías unitarias de los cánones vigentes actualmente son las correspondientes al ejercicio 2018, al no haberse aprobado la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019 ni para 2020.

Instalaciones

Asimismo, de conformidad con el Reglamento de Ejecución (UE) 2017/2177 de la Comisión, de 22 de noviembre, relativo a las instalaciones de servicio y a los servicios ferroviarios conexos, como documento anexo a la presente declaración sobre la Red, se incluye un catálogo de instalaciones de servicio.

Las instalaciones se han clasificado, según su tipología, en Estaciones de Transporte de Viajeros (cercanías y ancho métrico-RAM), Terminales de Transporte de Mercancías, Instalaciones Portuarias conectadas con actividades ferroviarias, Instalaciones de Mantenimiento de material ferroviario, Instalaciones de Uso Privado conectadas con la RFIG y Cambiadores de Ancho.