Portada:  Noticia de actualidad


Permiten canalizar los flujos de viajeros en momentos de gran afluencia

Metro de Madrid ha instalado las primeras pantallas de un nuevo sistema de información al viajero, en las estaciones de Aeropuerto T1-T2-T3 y Estadio Metropolitano.


Metro de Madrid instala sus primeras pantallas inteligentes en dos estaciones
 
 
 

(04/12/2019) El nuevo sistema digital de información inteligente al viajero con pantallas con tecnología led ofrece una mejor información y permite canalizar los flujos de viajeros en momentos de gran afluencia.

Su estreno en la estación de Aeropuerto T1, T2 y T3 coincide con la llegada de las más de 20.000 personas que se prevé que asistan a la Cumbre del Clima, COP25, que se celebra en Madrid; y en la de Estadio Metropolitano, con el partido de fútbol entre el Atlético de Madrid y el FC Barcelona, que se celebró en el estadio Wanda Metropolitano el domingo.

En Estadio Metropolitano se han instalado seis pantallas en el interior de la estación y, próximamente, se ubicarán otras tres pantallas de gran formato en el acceso exterior. En Aeropuerto T1-T2-T3 se han instalado cuatro pantallas en el interior y, próximamente, se colocará un conjunto de pantallas sobre las máquinas expendedoras de títulos de transporte para ofrecer información asociada a estas máquinas.

Información diferenciada

Las pantallas de estas dos estaciones, de grandes dimensiones, están situadas en accesos, vestíbulos, barreras de peaje e, incluso, con formato curvo en las columnas de formato curvo, lo que permite ofrecer la información en 360 grados. Las pantallas ofrecen contenidos en dos o cuatro zonas diferenciadas, aportando información adaptada a la situación y dirección de los viajeros.

Las pantallas led de alta calidad son antivandálicas, tienen un sistema de monitorización y control de brillo y color y del contenido emitido. Y pueden emitir la información oportuna en cada momento.

Gestor de contenidos

Este sistema de información se integra en un gestor de contenidos habilitado en el Puesto de Control Central de Metro de Madrid desde donde se emiten los mensajes de encaminamiento al andén que corresponda, pasos prohibido, distribución e lo largo del andén, desalojo o distintas recomendaciones. También pueden difundir información sobre incidencias en la red.

Este nuevo sistema de información al viajero supone una inversión de casi 400.000 euros y forma parte de la llamada Estación 4.0, un plan global de transformación digital para ofrecer nuevos servicios y realizar una gestión de la red eficiente que implica tanto las estaciones como a los centros de control y redes de comunicaciones.