Portada:  Noticia de actualidad


Primer pedido de 44 unidades los nuevos trenes denominados MF19

Île de France Mobilités et la Dirección autónoma del Transportes Parisinos, ATP ha adjudicado al consorcio Alstom-Bombardier el suministro de un máximo 410 trenes para renovar la flota de ocho líneas del Metro de París.


Renovación de la flota de ocho líneas del Metro de París
 
 
 

(04/12/2019) El contrato marco tiene un importe de 2.900 millones de euros y concierne a la flota de las líneas 3, 3 bis, 7, 7 bis, 8, 10, 12 y 13. El contrato se enmarca en un proyecto de renovación global del material rodante de la región de París, Metro y RER, que se ejecutará en su 65 por ciento antes de 2032 y que contempla también la modernización de los talleres de mantenimiento de la flota.

Trenes

El primer pedido de los nuevos trenes denominados MF19, contempla 44 unidades. Treinta trenes de cinco coches y 76 metros de longitud para la línea 10, y catorce de cuatro coches y 60,9 metros para las líneas 7 bis y 3 bis, a entregar entre 2024 y 2026 y con un montante de 530 millones de euros.

Los nuevos trenes contarán con amplias superficies acristaladas y pantallas de información al viajero en tiempo real, estarán conectados y mejorarán el nivel de confort del parque actual. También está previsto que, en función de la automatización de algunas líneas se puedan adquirir algunos de los trenes en versión sin conductor.

Cada coche dispondrá de tres puertas de 1,65 metros de ancho por costado y paso continuo entre vehículos. Contarán con tomas de corriente USB, iluminación led y sistema de conteo de viajeros, climatización y videovigilancia.

Su motorización y el sistema de freno eléctrico permitirán reducir más del 20 por ciento el consumo energético respecto a los trenes MF77 actualmente en servicio. El coste de mantenimiento será también un 15 por ciento menor.

Alstom producirá los motores, las cadenas de tracción, la electrónica embarcada y los sistemas de seguridad. Bombardier se encargará de los elementos mecánicos, cajas y bogies, del sistema de climatización y el equipamiento interior.