Internacional:  Noticia de actualidad


La organización ha publicado su informe anual de accidentes ferroviarios

El informe anual de accidentes de la Unión Internacional de Ferrocarriles, UIC, destaca 2018 como el año más seguro para el ferrocarril. Los accidentes y el número de víctimas en los veintisiete ferrocarriles miembros de UIC de Europa y Oriente Medio, disminuyeron un 17 por ciento entre 2013 y 2018.


El nuevo informe de accidentes de la UIC muestra una mejora de la seguridad ferroviaria
 
 
 

(29/11/2019)  

En 2018, se registraron 1.746 accidentes, una mejora del 2 por ciento en comparación con 2017, la cifra más baja desde que comenzó la recopilación de datos en 2006. Tres nuevos miembros, los Ferrocarriles Rusos, RZD, la Autoridad Reguladora de Ferrocarriles de Grecia, RAS-EL, y el Instituto Coreano de Investigación en Ferrocarriles, KRRI, se han unido a la base de datos de UIC en 2019.

Causas

El informe indica que el 74 por ciento de los accidentes fueron causados por intrusión en la infraestructura y el 15 por ciento en pasos a nivel. Menos del 1 por ciento de los accidentes se produjeron en andenes. El 7 por ciento de los accidentes son atribuibles a causas internas relacionadas con fallos técnicos, organizativos o factores humanos dentro en la operación. El 2 por ciento restante fue causado por el clima o las condiciones ambientales. Con estos datos se puede concluir que el sistema ferroviario sigue siendo particularmente vulnerable al comportamiento de terceros, que genera el 97 por ciento de las muertes registradas en 2018.

La UIC incluye en el estudio el Índice de seguridad global, que evalúa cada accidente registrado según la causa, el tipo, la frecuencia y la categoría de víctima. El índice de seguridad continúa disminuyendo y alcanzó 8,28 en 2018.