Actividades de la Fundación:  Noticia de actualidad


Los meses con mayor ocupación han sido octubre y mayo

Durante la campaña de 2019, que terminó el 26 de octubre pasado, un total de 6.021 viajeros han viajado de Madrid a Aranjuez en el Tren de la Fresa que y ha tenido una ocupación media del 79 por ciento.


Más de 6.000 viajeros en las temporadas de primavera y otoño del Tren de la Fresa
 
 
 

(25/11/2019)  

En total se han ofrecido 32 circulaciones, sumando las realizadas entre el 18 de abril y el 30 de junio y entre el 21 de septiembre y el 26 de octubre. El mejor porcentaje de ocupación ha correspondido al mes de octubre, con un 100 por cien, seguido de mayo, con un 92 por ciento. Este año el tren ha vuelto a salir de la antigua estación de Delicias, sede del Museo del Ferrocarril de Madrid.

El Tren de la Fresa permite disfrutar de un recorrido en un tren histórico y de una jornada en la ciudad de Aranjuez, declarada Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2001. El viaje recrea el recorrido del primer ferrocarril de la Comunidad de Madrid y segundo de la Península, que se inauguró en 1851.

El proyecto que dio origen al Tren de la Fresa fue una iniciativa conjunta del Museo del Ferrocarril de Madrid, gestionado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Aranjuez y Patrimonio Nacional. En esta y otras campañas ha contado también con el apoyo de Renfe y Adif.

Composición

La composición del tren este año ha estado formada por dos coches “Costa”, un coche de departamentos de la serie 5000, de los primeros metálicos que construyó Renfe en los años cuarenta, y dos furgones de la década de los sesenta, un J-2 y un DV. Los “Costa”, de caja de madera, fueron construidos en la década de 1920 y reciben esta denominación porque en origen fueron destinados al servicio de cercanías de la compañía MZA (Madrid-Zaragoza-Alicante) en el litoral catalán.

En esta campaña del Tren de la Fresa se han ofrecido tres opciones de ocio en Aranjuez: el paquete de rutas en ligadas a los recintos de Patrimonio Nacional (Palacio Real, Museo de Falúas y jardines); una visita guiada a pie por los exteriores de Palacio Real y los jardines del Príncipe, Parterre y del Rey con un paseo por el Tajo en barco turístico; y un recorrido por el casco histórico de la ciudad y los jardines en un tren turístico, el Chiquitrén.