Portada:  Noticia de actualidad


Las obras, ejecutadas al 43 por ciento, siguen su curso previsto y en octubre se incorporaron las correspondientes al proyecto modificado, que amplía el soterramiento en 220 metros

Ayer se reunió en Madrid la Comisión Técnica de la sociedad Almería Alta Velocidad S.A.—integrada por Adif  Alta Velocidad y Adif, al 40 y 10 por ciento, respectivamente, y por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería, cada una con el 25 por ciento— para tratar sobre los avances en las distintas actuaciones de integración ferroviaria en la capital andaluza.


La integración ferroviaria en el barrio almeriense de El Puche concluirá la próxima primavera
 
 
 

(22/11/2019)  

Los principales temas tratados en dicha Comisión se centraron en la marcha de las obras del proyecto modificado de integración en El Puche, los avances en las obras del tramo Río Andarax-El Puche, así como los avances de la redacción del proyecto de la Segunda Fase de integración del ferrocarril en la ciudad de Almería.

Ejecución de las obras de integración en El Puche

Las obras de integración en El Puche se encuentran al 43 por ciento de ejecución, y se prevé que finalicen en primavera de 2020. Además de los trabajos en ejecución del proyecto inicial, el pasado mes de octubre se iniciaron las obras correspondientes al proyecto modificado, tras la preceptiva tramitación exigida por ley.

Esta modificación del proyecto mejora sustancialmente la solución inicial ya que, entre otros aspectos, aumenta en 220 metros la longitud de la sección soterrada, lado Almería, y optimiza la solución estructural del soterramiento, facilitando además la futura ejecución de la Segunda Fase de la integración ferroviaria en la capital almeriense. Con esta ampliación el tramo soterrado definitivo pasa de 170, 4 a 390,4 metros.

Obras en el tramo Río Andarax – El Puche

En relación al avance de las obras del tramo Río Andarax-El Puche, la Comisión fue informada por la dirección de las obras de la propuesta de un modificado del proyecto, debido principalmente al incremento del coste derivado de la necesidad de retirar y tratar los rellenos antrópicos existentes de composición heterogénea, tanto de materiales inertes procedentes de derribos y demoliciones, como de materiales procedentes de excavaciones de los alrededores. La gestión ambiental de estos rellenos antrópicos debe realizarse conforme a la legislación vigente.

La tramitación de dicho proyecto modificado, que afecta a la evolución de este tramo de 1,625 kilómetros plataforma de alta velocidad, contiguo con las obras de integración en El Puche, supone un incremento de algo más de un millón de euros (1.072.035 euros), sobre el importe de adjudicación inicial de 7.289.163 euros. Se prevé que las obras correspondientes a este modificado puedan comenzar en el primer trimestre de 2020.

Mientras se tramita el proyecto modificado, continúa la ejecución de las obras no afectadas por el mismo.

Avance de los trabajos del proyecto de la Segunda Fase

En cuanto a los avances en el proyecto de la Segunda Fase de integración del ferrocarril en la ciudad de Almería, actualmente se corresponden con la redacción del anteproyecto. Esta segunda fase incluye 1,7 kilómetros de soterramiento del canal de acceso, desde la zona de El Puche hasta la avenida del Mediterráneo.

Una vez que se disponga del citado anteproyecto, la Sociedad elaborará un plan de negocio que permita planificar, coordinar, organizar y controlar los recursos y las actuaciones que deban ser ejecutadas con la finalidad de lograr la mayor eficiencia de la solución de la integración y que permitirá fijar el alcance definitivo de las etapas de los proyectos básico y de construcción.