Portada:  Noticia de actualidad


Con un montante previsto es de 86.000 millones de euros

El parlamento alemán ha aprobado un presupuesto de 86.000 millones de euros para inversión en infraestructuras ferroviarias en el periodo 2020-2029. El nuevo plan aumenta la inversión en un 41 por ciento con respecto al plan anterior que finaliza este año.


El parlamento alemán aprueba un plan de inversión en infraestructuras ferroviarias
 
 
 

(21/11/2019)  

Así, el plan confirma el acuerdo alcanzado el pasado mes de julio entre los Ferrocarriles Alemanes, DB, y el Ministerio Federal de Transporte, si bien la contribución del gobierno federal se ha reducido de 62.000 a 51.400 millones de euros, cubriendo la mayor parte de esa diferencia el administrador nacional de infraestructura ferroviaria, DB Network (ver noticia). 

La mayor parte de los fondos, 49.000 millones, estarán destinados a mejorar el mantenimiento de la red, aumentar su capacidad en los puntos más congestionados y mejorar las frecuencias. Además, el Plan convierte a DB en el actor clave del paquete de lucha contra el cambio climático del gobierno federal, anunciado a finales de septiembre, lo que sumará otros 20.000 millones de euros en inversión para el ferrocarril  hasta 2030. 

Esta financiación suplementaria reducirá las necesidades de DB de acudir a préstamos o la venta de empresas subsidiarias como la anunciada de Arriva, que se ha paralizado al no alcanzar las ofertas los precios mínimos deseados.