Portada:  Noticia de actualidad


La inversión de 12.000 millones de euros se financiará a través del Fondo de Infraestructura Ferroviaria 

El parlamento federal suizo ha aprobado un plan para invertir 12.000 millones de euros en medidas para aumentar la capacidad en la red ferroviaria entre 2020 y 2035. Desde 1980, el tráfico de pasajeros se ha duplicado, mientras que las toneladas-kilómetro han aumentado un 40 por ciento.


Suiza aumentará la capacidad de su red ferroviaria hasta 2035
 
 
 

(21/11/2019)  

Las previsiones apuntan a un incremento del tráfico de pasajeros del 51 por ciento en 2050 y duplicándose entre Zürich y Winterthur y en el arco alrededor del lago de Ginebra. El tráfico de mercancías crecerá un 45 por ciento y el mayor aumento se prevé en el eje este-oeste con un crecimiento del 18 por ciento en el tráfico de pasajeros y del 33 por ciento en el  de mercancías.

El plan incluye más de doscientas acciones entre las que destacan: una nueva línea entre Neuchâtel y La Chaux de Fonds; el túnel de Brütten de ocho kilómetros, entre Dietlikon y Winterthur; el túnel base Zimmerberg II de 9,4 kilómetros entre Zúrich y Thalwil;  la mejora del túnel base de Loetschberg; mejoras entre Yverdon, Lausana y Ginebra; mejoras en el este de Suiza y el cruce de Saint Gallen, y la construcción de catorce nuevas estaciones.

Además, los andenes se alargarán y se mejorará el acceso en nueve estaciones, incluidas Basilea, Neuchâtel, Nyon, Olten y la estación central de Zürich. Se proporcionarán vías adicionales para trenes de mercancías en cinco ubicaciones.

Resultados

La finalización de las obras permitirá frecuencias de quince minutos en el Zürich S-Bahn, el RER de Ginebra, y numerosas líneas a través de la red, incluyendo Ginebra - Lausana, Neuchâtel - La Chaux de Fonds, Berna - Friburgo, Zürich - Frauenfeld y Zürich - Lucerna. Además se ofrecerán servicios con intervalos de hasta siete minutos y medio en las áreas de Berna y Zúrich. 

Para el transporte de mercancías, se mejorarán líneas exprés y se proporcionarán líneas adicionales en tramos clave de la red, como Basilea - Olten - Berna - Lausana - Ginebra y Zúrich - Lugano.