Infraestructuras:  Noticia de actualidad


La Junta de Andalucía está ejecutando los trabajos como compensación por las obras del Metro de Granada en los terrenos de Adif, que será el responsable de su gestión

Las obras de construcción del aparcamiento en superficie de la estación de ferrocarriles de Granada estarán acabadas antes de fin de año. En la actualidad, los trabajos, que ejecuta la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, se centran en el inicio de la instalación de las marquesinas de este estacionamiento.


El aparcamiento de la estación de Granada estará listo antes de fin de año
 
 
 

(18/11/2019)  

Los trabajos, que abarcan ya toda la superficie del parking, se están ejecutando como compensación por las obras del Metro de Granada en los terrenos de Adif en la avenida de Andaluces. Los trabajos en superficie se adjudicaron en diciembre de 2015 por 1,8 millones de euros, pero no se iniciaron hasta el pasado mes de julio, por diversos problemas de ocupación de terrenos y de adecuación del proyecto.

Una vez que consensuaron con Adif todos los requisitos funcionales del aparcamiento y se tramitó una modificación técnica del mismo, las obras comenzaron por fin el pasado 26 de julio.

Para poder comenzar los trabajos en la mitad más cercana a la estación, que se encontraba aún ocupada por vehículos, la Agencia de Obra Pública tenía que habilitar una explanada de Adif como aparcamiento provisional, dotándola de iluminación y acondicionando el terreno para unos sesenta vehículos. De esta forma, los trabajos se han empezado a intensificar en esta parte de la parcela, comenzando a dotarla de servicios y a preparar los terrenos de la zona. 

Por su parte, la mitad de la parcela más avanzada, ya se ha pavimentado con la capa de aglomerado intermedio y se están colocando las zapatas para el anclaje de las marquesinas, para cuyo montaje ya se están soldando las piezas.

342 plazas de aparcamiento

El nuevo aparcamiento en superficie se localiza en la confluencia de la avenida de Andaluces con la calle Halcón, y contará con 342 plazas, de las cuales 72 dispondrán de marquesinas para la sombra, incluyendo nueve plazas para personas con movilidad reducida y seis más para motocicletas.

En la calle Halcón se ha comenzado ya con el relleno del nuevo muro y va a comenzar la demolición de la acera para su posterior reposición en mejores condiciones de accesibilidad para las personas con movilidad reducida en el tramo comprendido entre las calles Alondra y Faisán. Esta ampliación del acerado incluye la ejecución de un nuevo acceso al aparcamiento para uso restringido desde la calle Halcón. 

También está pendiente la instalación de los equipamientos necesarios para su gestión por Adif, incluido el sistema de control de accesos, máquinas emisoras de tickets a la entrada, máquinas receptoras de tickets a la salida, barreras automáticas de entrada y salida, sistema de lectura automático de matrículas, cajeros automáticos de cobro y señalización. El aparcamiento dispondrá también de iluminación nocturna.