Historia:  Últimos artículos


Tres documentales rodados en talleres de Valladolid y Villaverde en 1984

Mañana jueves 14 de noviembre, a las 20.30 horas, se estrenan en el Cine Doré, en Madrid, sede de la Filmoteca Española, las películas restauradas restantes de la serie “Industria Ferroviaria Española”.


(13/11/2019)  

Esta segunda proyección, centrada en trabajos relacionados con los carriles, operaciones diversas de mantenimiento del material motor y remolcado de Renfe incluye los títulos “Regeneración y soldadura de carriles. Fijaciones elásticas, “Auscultación y diagnóstico del material rodante” y “Conservación del material motor en Renfe”, de dieciocho diecisiete y diecisiete minutos de duración respectivamente.

El pasado 17 de octubre se proyectaron las otras películas de la serie, “Ingeniería, obra de infraestructura y materiales de vía”, “Material motor y remolcado” y “Comunicaciones, señalización, electrificación y otras instalaciones” (ver noticia).

Regeneración y soldadura de carriles. Fijaciones elásticas

Este primer documental aborda el reaprovechamiento de los carriles de líneas principales desgastados por el uso, la supresión de juntas, mediante colocación de carriles soldados, y el aprovechamiento del carril levantado en las renovaciones.

Rodada en las instalaciones de la factoría Redalsa de Valladolid, permite conocer la tecnología utilizada en los procesos de regeneración y soldadura de carriles, el proceso de regeneración y sus diferentes fases y la fabricación de las fijaciones elásticas.

Auscultación y diagnóstico del material rodante

La segunda película se centra en los diversos métodos de prevención de roturas en los elementos mecánicos de coches y vagones. Así explica los flujos o ciclos del material rodante en el taller de Valladolid y los ensayos de auscultación y control como ultrasonidos, adherencia de elementos de fricción, magnetoscopia, líquidos penetrantes, amortiguación, carga de ballestas y verificación del bastidor de los bogies.

Además, muestra la evolución gráfica de segregaciones en trenes provocados por fallos en el material entre 1980 y 1983, por la de rotura de ejes entre 1967 y 1983, positivas s gracias al uso de las diferentes técnicas de mantenimiento.

Conservación del material motor en Renfe

El último documental detalla el mantenimiento programado de los vehículos motores en Renfe, su planificación y algunas de las actividades más importantes de la línea de reparación en el taller central de reparaciones de Villaverde.

Así, se detallan el prelavado y vaciado, el desacople de caja y bogies y de motores de tracción, el lavado de bogies y su desmontaje, la revisión ejes, el lavado de caja, el desacople de motores térmicos, su reparación y prueba, las reparaciones eléctricas y de control, el acople de motores de tracción al bogie, el acople final y los ensayos en vía. Las unidades que más se muestran en el documental las de las series 269 y 333